Los hombres ingresan en Asturias un 37% más al año que las mujeres, según CCOO

  • La secretaria de la Mujer de CCOO de Asturias, Mapy Artidiello, ha asegurado este martes que los hombres ingresan en Asturias un 37% más al año que las mujeres. "Somos la comunidad autónoma con mayores diferencias salariales. Nos encontramos con empleos de igual cualificación que se valoran de manera muy distinta.
Trabajadoras De Conservas
Trabajadoras De Conservas
EUROPA PRESS
Trabajadoras De Conservas

Según los datos de la Agencia Tributaria las trabajadoras asturianas ingresaron una media de 16.443 euros a lo largo del año 2015; es decir, 6.099 euros menos que los hombres, que percibieron un importe medio anual de 22.542 euros.

En todas las ramas de actividad los ingresos salariales medios de los hombres están por encima de los percibidos por las mujeres. Las mayores diferencias retributivas se dan en los Servicios a las empresas y el Comercio, reparación y transporte (59% y 53%, respectivamente, a favor de los hombres).

Las menores se encuentran en el Sector primario y la Construcción, donde los hombres ingresaron un 10 y un 12% más. Al igual que sucede en el resto del país, en los empleos con más cualificación y mejor remunerados es donde menos brecha salarial hay.

La secretaria de la Mujer alerta de que "al sufrir en mayor medida las mujeres la doble precariedad, contratos temporales y a tiempo parcial, tienen menos ingresos y cotizaciones, que también merman sus pensiones". Por ello, CCOO pide cumplir la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas.

Con motivo este miércoles del Día Internacional por la Igualdad Salarial, CCOO alerta de que Asturias sigue encabezando la brecha, pese a que se ha reducido levemente. En función de los datos de 2014, los últimos disponibles, las asturianas ingresaron por término medio 12,52 euros brutos por hora normal de trabajo, lo que representa un 21,2% menos de lo percibido por los hombres.

"Dado que se trata de que el salario femenino aumente y se equipare al masculino, y no a la inversa, sería más adecuado afirmar que la brecha es del 26,8%, pues tal es el incremento que precisa su retribución por hora para igualar la de los hombres", apyunta la responsable sindical.

Analizando los datos, que se extraen del informe que está elaborando CCOO sobre la situación de la mujer en el mercado laboral asturiano, se revela que "la brecha no se ha reducido porque haya aumentado el salario de las asturianas, que apenas ha variado, sino por el descenso que ha mostrado el de los hombres", señala Mapy Artidiello.

Atendiendo al tipo de empleo, la ganancia media por hora de trabajo con contrato indefinido (14,95 euros) es superior a la que hay entre las personas contratadas temporalmente (12,17 euros). Esta diferencia de remuneración se produce tanto entre los hombres como entre las mujeres, pero no con la misma intensidad. Los hombres, además de tener una ganancia media superior a las mujeres en los contratos temporales, consiguen aumentar más su ganancia media al tener un contrato indefinido, una mejora del 29% ellos y menos de la mitad (el 14%) ellas.

MENOR NÚMERO DE HORAS TRABAJADAS

El menor número de horas trabajadas al cabo del año y la menor retribución por hora percibida hace que apenas la mitad (el 48,6%) de las mujeres lograran ingresar más de 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), mientras que entre los asalariados la proporción sube a dos de cada tres.

De hecho, sólo un 6,3% de las trabajadoras asturianas por cuenta ajena obtuvieron ingresos superiores a 4,5 veces del SMI, unas retribuciones que alcanzaron el 12% de los trabajadores varones.

Para acabar con estas diferencias salariales, la secretaria de la Mujer de CCOO de Asturias señala que se "debe abordar el valor del trabajo". Así, explica Mapy Artidiello, "nos encontramos con empleos de igual cualificación que se valoran de manera muy distinta. Es una obviedad que los puestos de trabajo más feminizados suelen tener los salarios más bajos".

Por ello, CCOO propone actuar desde la raíz. "La igualdad se tiene que abordar desde la educación más temprana", resalta Mapy Artdiello. También "hay que hacer cumplir a las empresas la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad". Además, "se deben desarrollar políticas de igualdad de oportunidades que faciliten la conciliación".

Para concluir, Mapy Artidiello alerta de que "al sufrir en mayor medida nosotras la doble precariedad, contratos temporales y a tiempo parcial, tenemos menos ingresos y cotizaciones, que también merman nuestras pensiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento