Antonio Martín anuncia con una copla en el Falla su retirada como autor de carnaval tras 50 años

  • El autor de carnaval Antonio Martín García anunció en la madrugada de este martes sobre el escenario del Gran Teatro Falla de Cádiz su retirada tras 50 años. El 'coplero' eligió despedirse con un pasodoble cantado por su comparsa que comenzó diciendo "perdóname Cádiz mío, pero esta es la última noche. Ya lo tengo decidido, no me hagas ningún reproche".
Antonio Martín García, autor de carnaval
Antonio Martín García, autor de carnaval
EUROPA PRESS
Antonio Martín García, autor de carnaval

Martín había decidido no participar en el concurso de este año 2017, pero fueron antiguos comparsistas suyos los que lo "convencieron" para sacar la comparsa 'Ley de vida', según ha relatado el propio autor en varias entrevistas realizadas desde que comenzaran los ensayos en el mes de septiembre.

Así, con parte de sus antiguos comparsistas, uno de los autores más prolíficos del Carnaval gaditano dijo cantando que "aquí termina la historia del niño de San Vicente, de la vida entera en una guitarra. Déjame que vuelva junto a mis hijos y con mi mujer".

La reacción del público del Teatro Falla fue una larga ovación al autor de coplas que quedan en la historia del Carnaval y que son recordadas y cantadas por todos los amantes de la fiesta. Desde su primera comparsa en el año 1969 -'Los mayordomos'- hasta la actual de 2017, Antonio Martín ha dejado en el desván de la copla del Carnaval letras que se han convertido en estandartes de la fiesta gaditana.

Y fue una de ellas, la presentación de la comparsa 'Caleta' (1980), la que su grupo, una vez terminada la actuación, eligió cantar para despedirse del Gran Teatro Falla con el público en pie mientras bajaba el telón.

Antonio Martín García, además de dejar agrupaciones para el recuerdo y obtener 38 premios en la modalidad de comparsas -16 de ellos primeros-, también ha destacado por sus colaboraciones en otras modalidades, como chirigotas y coros, dejando también tangos para la memoria del aficionado, como el titulado 'Tengo dos novias bonitas', del coro 'La Plastilina' (1986).

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) celebra este martes la segunda función de semifinales donde las agrupaciones que quedan -seis coros, diez comparsas, ocho chirigotas y dos cuartetos- buscan alcanzar el pase a la Gran Final, que se conocerá en la madrugada del jueves, cuando el jurado dé a conocer su fallo una vez terminada la última función de semifinales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento