Uno de cada cuatro menores de 30 años estudia y trabaja a la vez, la mitad que hace 10 años

  • Al revés entre los mayores de 45 años: el número de estudiantes ocupados ha crecido un 16% en el mismo periodo
  • Más de dos millones de ocupados están cursando algún tipo de formación, lo que representa el 11,4% del total de ocupados.
Escena de oficina con trabajadores de ambos sexos.
Escena de oficina con trabajadores de ambos sexos.
GTRES
Escena de oficina con trabajadores de ambos sexos.

Uno de cada cuatro profesionales menores de 30 años estudia y trabaja a la vez, en concreto el 23,4%. El dato lo apunta Randstad, que calcula en más de 567.400 los profesionales menores de 30 años que se encuentran trabajando y estudiando al mismo tiempo. Eso supone un 46% menos que la cifra alcanzada hace una década, cuando se superaba el millón de empleados en esta situación.

Desde entonces (2006), se encadenaron ocho años de descensos consecutivos, hasta los 564.800 estudiantes ocupados en 2014, la cifra más baja de la serie analizada. A pesar de que el número de ocupados se ha reducido a la mitad respecto a la cifra alcanzada hace una década, el peso de este colectivo en el mercado laboral ha aumentado en dos puntos porcentuales respecto a 2007.

El análisis muestra que el 11,4% del total de ocupados está también estudiando. En total, 2.100.900 ocupados está actualmente cursando algún tipo de formación. Mientras que los profesionales menores de 30 años que estudian y trabajan se han reducido a la mitad desde 2006 en términos absolutos, el número de ocupados mayores de 45 que se encuentran en esta situación ha aumentado.

Según Randstad, en el caso de los empleados mayores de 45 años el comportamiento ha sido opuesto al de los profesionales más jóvenes, y esta cifra ha crecido un 16% en el mismo periodo. Actualmente, 600.000 trabajadores mayores de 45 años están cursando algún tipo de formación, con el objetivo de adecuarse a las nuevas demandas del mercado laboral. El peso de estos profesionales representan el 7,4% del total de ocupados, la misma tasa que la registrada hace diez años.

El desajuste existente entre las necesidades empresariales y la oferta profesional del mercado laboral hace que cada vez sean más los profesionales que deciden continuar con su formación para no quedarse fuera del mercado de trabajo. Para los próximos cinco años, Randstad prevé que la digitalización cree 1.250.000 nuevos puestos de trabajo. La posibilidad de acceder a uno de ellos dependerá de la adecuación respecto a las necesidades de las compañías, que están inmersas en un profundo cambio tecnológico y de automatización de sus procesos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento