Euskadi inicia 2017 con 550 empresas y 942 autónomos menos

  • Euskadi ha iniciado 2017 con 550 empresas menos que en diciembre afiliadas a la Seguridad Social y 942 autónomos menos, según el informe de Confebask sobre evolución del tejido empresarial en Euskadi.

En relación a enero del año pasado, el número de empresas registra un crecimiento nulo y el de autónomos una caída de casi 1.000, "la caída más intensa desde octubre de 2013". En concreto, según los datos de la patronal, de los más de 18.000 autónomos que se perdieron con

la crisis, sólo se han recuperado 1.350. En la actualidad suman 172.702.

Por lo demás, enero ha concluido con 58.041 empresas inscritas en la Seguridad Social, seis menos que enero de 2016, una "ligera caída interanual" que no ocurría desde agosto de 2014.

Confebask ha subrayado que 2017 sólo empieza con cifras positivas en el capítulo de empresas concursadas, cuya cifra sigue disminuyendo trimestre a trimestre, aunque en el caso de la industria se produce un

leve aumento.

En 2016 un total de 269 empresas vascas entraron en procedimiento concursal, un 21,8% menos que en 2015, la cifra más baja desde 2008. Por sectores, la reducción más acusada del número de empresas concursadas en 2016 se produjo en construcción (-41%), seguido de servicios (-21%), con un ligero aumento, del 2%, del número de empresas concursadas en la industria.

A la vista de estos datos, Confebask ha señalado que 2017 ha comenzado "mal" en lo que se refiere tanto a la evolución del número de empresas, que presenta un crecimiento "nulo", como en lo que respecta al número de autónomos, que "acelera su ritmo de caída". "Sólo el número de empresas concursadas presenta datos positivos, pues sigue disminuyendo trimestre a trimestre", ha añadido.

La patronal vasca ha subrayado que el "nulo" ritmo de creación de empresas, unido al ligero descenso del número de autónomos, muestran las "dificultades existentes" para recuperar el tejido empresarial vasco perdido durante la crisis, y hace "aún más necesario diseñar e impulsar medidas y planes que incentiven y faciliten la generación de nuevos proyectos empresariales y el emprendimiento, un aspecto clave para mantener y asentar la generación de riqueza y empleo en Euskadi".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento