En Andalucía, sólo 453 padres han pedido la baja por ‘maternidad’

De enero a septiembre, según datos de la Seguridad Social. Eso significa únicamente veinte casos más que en 2006.

Cuando hay niños por medio, las mujeres siguen siendo las que se encargan de sus cuidados; lo dicen los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre los meses de enero y septiembre de este año sólo ha habido 453 padres andaluces que han pedido al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el permiso por maternidad. La cifra supone un 4,6% más que en el mismo periodo del año pasado, 20 hombres más. Mientras, las mujeres que disfrutaron de este tipo de permisos fueron 43.913 en la comunidad, 1.825 más que en el mismo periodo del año anterior (4,3%).

INFORMACIÓN ÚTIL

Duración

Los permisos de maternidad duran 16 semanas (cuatro meses).

Ampliables

Estas bajas pueden ampliarse aún más si hay partos múltiples: gemelos, mellizos, trillizos...

En estos casos pueden aumentar a razón de dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. Es decir, las bajas pueden prorrogarse hasta más de cuatro meses y medio.

Obligación

Tras el parto, las seis primeras semanas son de obligado descanso para la mujer. El padre puede disfrutar de este tiempo también si su pareja ha fallecido.

Cesión

Las madres pueden ceder parte de su baja a los padres. Ellos tienen la posibilidad de disfrutar de este tiempo junto con ellas o cuando expire el permiso de las mujeres.

Permisos

Las prestaciones económicas que aporta el Instituto de la Seguridad Social para los permisos de maternidad equivalen al 100% del salario.

Ayudas

Las prestaciones económicas por maternidad y paternidad cubren los casos de maternidad, paternidad, adopción o acogida, preadoptiva o permanente.

Paternidad

16.223 andaluces han solicitado de marzo a septiembre un permiso de paternidad (15 días). Esta opción es posible desde que el 24 de marzo de 2007 se aprobó la Ley de Igualdad.

Más de 247.000 casos en España

En España se han solicitado más de 247.600 prestaciones por maternidad, lo que significa un 3,6% más que el año pasado. El 99,4% de ellas han sido disfrutadas por mujeres, frente a tan sólo un 1,6% por los hombres (3.966 casos). Andalucía es, por detrás de Cataluña, la comunidad autónoma donde más permisos por maternidad se han dado. Les sigue Madrid, en tercer lugar. Castilla-La Mancha y Cantabria experimentaron los mayores incrementos en prestaciones tramitadas, frente a La Rioja, la región donde menos aumentó esta cifra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento