"Cuando morían, los echaban al mar"

  • El buque Esperanza del Mar viaja a Senegal para entregar los siete cadáveres y al superviviente rescatados por un pesquero español.
  • Fueron hallados a 300 millas al este del país africano.
  • En el cayuco viajaban 57 inmigrantes de África occidental.

El buque hospital Esperanza del Mar viaja ya con destino a Senegal para entregar a las autoridades a los siete cadáveres y al superviviente que fueron rescatados por el pesquero español Tiburón III de un cayuco a la deriva a 300 millas de este país africano.

Así lo han indicado fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que precisan que los cadáveres, que ahora se encuentran en la cámara frigorífica del Esperanza del Mar, se hallan en "muy mal estado" porque llevaban a la deriva varios días, mientras que el superviviente presentaba "muy malas condiciones", por deshidratación.

Falló el motor y permanecieron durante todo este tiempo a la deriva

De hecho, el armador del pesquero español Tiburón III, Eduardo Pérez, ha indicado que el superviviente del cayuco dijo que había 57 personas a bordo y que "a medida que iban muriendo los echaban al mar". Al parecer, la embarcación partió hace una veintena de días de una localidad costera de Mauritania pero "falló el motor y permanecieron durante todo este tiempo a la deriva".

Según Pérez, "divisaron un cayuco que parecía abandonado y hallaron una persona a bordo que le hizo señales y siete cadáveres", comentó el armador, quien indicó que probablemente iban rumbo hacia las Islas Canarias. Apuntó que el cayuco estaba "bastante inundado", de manera que fue necesario ayudarle a subir a bordo del Tiburón III, debido además a que el superviviente "se encontraba muy mal" de salud.

El cayuco fue encontrado el miércoles

El cayuco fue divisado hacia las 19.00 horas de este miércoles y el hombre debilitado fue ayudado a lavarse mientras que la tripulación tomó contacto con el buque hospitalario Esperanza del Mar para pedir instrucciones sobre el tratamiento a seguir. El superviviente pasó la noche en el palangrero y fue trasladado a las 13:30 horas de este jueves al Esperanza del Mar, comentó el armador gallego, cuyo navío tiene su base en el puerto pontevedrés de A Guarda.

Por la tarde, el Gobierno español solicitó a las autoridades de Senegal los permisos correspondientes para poder atracar en el puerto de Dakar y desembarcar a los cadáveres y el superviviente, todos ellos de este país de Africa Occidental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento