Oposición y Principado debaten qué demandas trasladar al Gobierno en el "frente común" por las infraestructuras

  • Los grupos de la oposición, salvo el PP, y el Gobierno del Principado han mantenido este lunes una reunión para analizar qué infraestructuras deben incluir en el documento que la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente quiere elaborar de cara a crear un "frente común" en defensa de los intereses de Asturias en esta materia ante al Gobierno estatal.

La de hoy ha sido la primera reunión entre todas las partes, y el diputado de IU en la Junta General Ovidio Zapico, ha explicado que las distintas fuerzas parecen defender como prioridad la apertura de la Variante de Pajares, la autovía Grado la Espina, el Plan de Vías de Gijón o el Soterramiento de Langreo y la Autopista del Mar

En una nota de prensa, Zapico ha explicado que Izquierda Unida mantendrá su apuesta por la constitución de un frente común "lo más amplio posible" para la defensa de las infraestructuras estratégicas pendientes.

El de hoy ha sido "un primer paso" para abrir un plazo de aportaciones de una semana. Pasado el plazo, volverán a discutirse en un nuevo encuentro ya convocado para el lunes de la semana que viene.

En estos momentos, según explicó el parlamentario, se está trabajando con un documento que incluye actuaciones de "nivel 1 y nivel 2". Respecto al primero, que incluiría proyectos como la apertura de la Variante Ferroviaria de Pajares, la Autovía Grado la Espina, Plan de Vías de Gijón, Soterramiento de Langreo o Autopista del Mar Gijón-Nantes, existe un "amplio consenso" no sólo con IU, señaló Zapico, sino también con otras fuerzas

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Junta, Emilio León, ha

explicado que la consejera "tiene una semana" para valorar sus propuestas, que pasan por auditar las infraestructuras y evitar así futuros casos como el de la Variante de Pajares. "No vamos a formar parte de un acuerdo que se desmarque de las peticiones de los asturianos", ha advertido.

En representación del PSOE, el parlamentario Nino Torre ha

emplazado a los grupos políticos con representación en la Junta General del Principado a que suscriban el acuerdo. "Las formaciones políticas estamos obligadas a entrar en un amplio pacto social económico y político con el que cobre más fuerza la postura de Asturias en la negociación con Madrid", ha señalado.

La propuesta de Ciudadanos, visto el clima de la reunión, fue hacer aportaciones por escrito hasta el jueves y el próximo lunes volver a reunirse para intentar llegar a un documento de consenso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento