Las exportaciones de Aragón en 2016 baten un récord histórico con un valor de 10.865,8 millones

  • Las exportaciones aragonesas han registrado un incremento interanual del 2,8 por ciento en 2016 frente al 1,7 por ciento de la media de España y han batido un récord histórico en número absolutos al alcanzar un valor de 10.865,8 millones de euros, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad este lunes.
Evolución del Comercio Exterior de Aragón
Evolución del Comercio Exterior de Aragón
GOBIERNO DE ARAGÓN
Evolución del Comercio Exterior de Aragón

El Gobierno autonómico ha detallado en una nota de prensa que las ventas al exterior en 2016 han superado a su vez el máximo alcanzado en 2015, "marcando un nuevo récord histórico anual en la Comunidad".

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades más dinámicas en ventas exteriores de Aragón el año pasado han sido las relacionadas con el sector del automóvil, con un valor de las exportaciones de 3.444,2 millones de euros, que suponen el 31,7 por ciento del total.

Le han seguido las manufacturas de consumo, con 1.840,7 millones de euros, el 16,9 por ciento del total, y los bienes de equipo, con un valor de las exportaciones de 1.800,5 millones de euros, el 16,6 por ciento.

IMPORTACIONES

El total de importaciones aragonesas en el ejercicio han crecido el 3,1 por ciento interanual hasta alcanzar un valor de 10.393,8 millones de euros, lo que supone igualmente un récord histórico anual en las compras exteriores de la Comunidad, mientras que en el agregado nacional han registrado un descenso del 0,4 por ciento.

El Gobierno autonómico ha precisado que las mayores cifras las arrojan los mismos sectores productivos, aunque en orden distinto, encabezando las importaciones las manufacturas de consumo, con un valor de 2.983,8 millones de euros, que suponen el 28,7 por ciento del total.

Le siguen los bienes de equipo por 2.722,6 millones de euros, el 26,2 por ciento del total, y el sector del automóvil, con 1.775,4 millones, el 17,1 por ciento.

SUPERÁVIT DE 472 MILLONES

El resultado de la evolución de los flujos comerciales en 2016 en Aragón ha registrado un superávit comercial de 472 millones de euros por lo que esta Comunidad "contribuye al descenso del déficit comercial español, que se sitúa en 18.753,9 millones de euros en el acumulado del ejercicio", han detallado desde el Ejecutivo autonómico.

La tasa de cobertura de Aragón en el año 2016 es positiva y se eleva al 104,5 por ciento, más de once puntos porcentuales por encima de la media española, que se encuentra en el 93,1 por ciento.

Estos datos sobre la evolución del comercio exterior hacen prever que la contribución del sector exterior al crecimiento del PIB en Aragón durante el último trimestre de 2016 continúe siendo positiva, "como ya sucedió también en el segundo y tercer trimestre del año", han concluido las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento