Limpiando conciencias en asturiano

El Palacio Valdés acoge hoy el estreno de Actu Imprevistu, una adaptación de Teatro Kumen de la obra de Gallego.
Las protagonistas del estreno de esta noche. (Teatro Kumen)
Las protagonistas del estreno de esta noche. (Teatro Kumen)
Las protagonistas del estreno de esta noche. (Teatro Kumen)

Actu Imprevistu se vale de la naturalidad, inocencia y sinceridad de dos limpiadoras para lanzar una denuncia social acerca de la realidad cotidiana de muchas mujeres cuyas circunstancias vitales, problemas y conflictos las empujan a sobrevivir en condiciones sociales penosas.

Es la obra que estrena en las tablas del Palacio Valdés el grupo asturiano Teatro Kumen, que ha adaptado al asturiano la obra Acto Imprevisto del escritor malagueño Miguel Gallego.

Dos mujeres ponen sobre el escenario sus frustraciones personales desde el humor, realizando sin querer una representación teatral y poniendo sobre las tablas las aspiraciones de los trabajadores y de las mujeres en general. Dos seres tragicómicos que se permiten el lujo de soñar en un acto efímero e imprevisto.

Este montaje quiere acercar al espectador a la realidad cotidiana, comprometernos con la sociedad que nos rodea por... «humor al arte», dicen quienes protagonizan la obra.

Se trata de una comedia con poso amargo, que logra trascender los tópicos gracias a un argumento bien urdido, que acerca a una realidad cercana con un lenguaje atractivo en el que reinan el humor y la ternura.

* Hoy, a las 20.15 horas, en el Teatro Palacio Valdés: Armando Palacio Valdés, 3. 7 euros.

Y una ópera de comedia

Guillermo amaya dirige la adaptación de la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, El Empresario. La pone en escena La Troupe de Teatro y Ópera, y no es una ópera propiamente dicha, sino una obra con partes habladas y partes cantadas y con carácter cómico. La puesta en escena es sencilla y eso favorece a darle un mayor ritmo y fluidez a la acción que se prolonga durante hora y media.

* Sábado, a las 20.5 horas en el teatro Palacio Valdés: Armando Palacio Valdés, 3. 19, 16 y 8 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento