COAG critica que los requisitos administrativos "dejan a los ganaderos en una difícil situación"

  • La organización ganadera COAG ha criticado que "los requisitos administrativos dejan a los ganaderos en una difícil situación", apuntando que "las exigencias para la obtención de la licencia de actividad se están convirtiendo en un verdadero calvario para la mayoría del sector".

Por ello, COAG ha organizado este martes una jornada para debatir el futuro del sector ganadero malagueño. En ella se analizará el régimen jurídico y administrativo de la actividad ganadera, "con especial atención a las autorizaciones de explotaciones caprinas".

Desde la organización han manifestado la necesidad de "eliminar las trabas burocráticas que dejan en un limbo legal las licencias de actividad de la mitad de las explotaciones ganaderas malagueñas, cuyas especiales características no han sido consideradas en los planes urbanísticos municipales".

Actualmente los requisitos administrativos "dejan a los ganaderos en una difícil situación. Las exigencias para la obtención de la licencia de actividad se están convirtiendo en un verdadero calvario para la mayoría del sector", han criticado.

"Estas dificultades administrativas radican en parte en la falta de técnicos municipales con experiencia en la resolución de esta clase de expedientes y, por otra, en la inexistencia de un protocolo armonizado que contemple todos los aspectos a considerar sobre los requisitos de calificación ambiental", han asegurado desde la organización a través de un comunicado.

Además, han manifestado que "las licencias son un requisito indispensable, y sin ellas los profesionales del campo ven cortado su acceso a líneas de ayudas y subvenciones. Tampoco pueden, por ejemplo, traspasar las explotaciones, lo cual además de alargar la edad de jubilación, agrava el problema del envejecimiento del campo".

Por último, han asegurado que "la burocracia está impidiendo los avances en la mejora y profesionalización de un sector con un indiscutible peso económico en Málaga, cuyo papel como generador de empleo y agente de fijación de la población rural está fuera de toda duda".

A esto, han añadido "la situación de asfixia financiera que ha provocado el descenso del precio de la leche de cabra", por lo que han considerado que el encuentro de este martes "debe servir como revulsivo para respaldar un sector que atraviesa por una grave crisis, con numerosas familias y empresas al borde de la quiebra".

El encuentro tendrá lugar en el salón de actos del Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y reunirá a asociaciones ganaderas y organizaciones profesionales agrarias, junto a funcionarios de la Diputación y de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento