El PSOE critica el "descontrol financiero y de gestión" en el Ayuntamiento de la capital

  • El PSOE de Jaén ha criticado el "descontrol financiero y de gestión que hay en el Ayuntamiento" de la capital, como demuestra, a su juicio, que el equipo de gobierno (PP) haya "dejado sin dictaminar" sobre la mesa de la Comisión de Hacienda y Personal celebrada este lunes el proyecto de presupuestos para 2017 "porque las cuentas no cumplen siquiera con la tramitación legal exigida por el Gobierno central y la Ley de Haciendas Locales".

Según ha afirmado la viceportavoz socialista en el Consistorio, Mercedes Gámez, lo que el PP pretendía "era dar el visto bueno al presupuesto sin que previamente los Patronatos hubieran aprobado sus cuentas anuales y sin contar con el obligado informe del Ministerio de Hacienda que preside Cristóbal Montoro".

Ha añadido que allí debería pronunciarse sobre las medidas de ajuste en temas como el gasto de personal o "la previsión de más de 81 millones de euros en ingresos imposibles por la construcción y concesión en tan solo diez meses de seis aparcamientos con establecimientos hosteleros y comercios en su superficie".

Gámez, que ha celebrado que el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, dejase sobre la mesa estas cuentas, ha incidido en que el PP pretendía "un despropósito más con un presupuesto que en el fondo es la cuadratura del círculo y en la forma presentaba graves lagunas en la tramitación administrativa, como saltarse a los organismos autónomos y las exigencias del Gobierno de España, todos pasos previos antes de su aprobación".

Junto a ello, ha dicho esperar que el Ministerio de Hacienda deje claro en el informe sobre el equilibrio entre ingresos y gastos de este presupuesto "el caos absoluto" que hay también en el capítulo de inversiones. En él se plantean 27 actuaciones que "en realidad son en su casi totalidad deudas pendientes por obras de años anteriores que se pagarán en 2017 mediante el sistema del reconocimiento extrajudicial de créditos", entre otras pagos aún no hechos a la empresa que reformó La Alameda en 2015 o de nichos del cementerio en su mayor parte ya construidos.

"No hay nada previsto en mejoras para la ciudad y la única inversión posible, la derivada de los fondos DUSI de la UE, aún no está concedida. En este capítulo o se cuenta dos veces lo ya gastado o se meten inversiones aún no seguras al más puro estilo del cuento de la lechera", ha manifestado.

AUMENTO EN PERSONAL

Por su parte, el concejal socialista Carlos Alberca ha apuntado que el Ministerio tendrá que pronunciarse, además, sobre "el incremento de un 14 por ciento en los gastos de personal derivados de asumir a la plantilla de Onda Jaén, 54 empleados que llegan vía proceso de municipalización no exento de lagunas legales".

"Pudiendo hacer las cosas bien, el PP ha optado por aumentar este capítulo más allá del uno por ciento que recomienda el ministro Montoro, con un procedimiento de municipalización del que la Intervención dice que es más bien una subrogación, que convierte las plazas de estos trabajadores en puestos de personal laboral a extinguir apoyado todo en un informe que modifica su destino sin que haya aval legal que lo ampare", ha comentado.

Ha agregado, igualmente, que en el análisis del Capítulo I "las palabras más usadas por la Intervención son las de 'faltan informes o no están contrastados, no hay justificación y se incumplen los principios de economía y racionalidad'", al tiempo que ha indicado que este órgano de control también "detecta lagunas" en aspectos como los complementos de Policía y Bomberos o en la recuperación de la paga extraordinaria de 2012.

El edil ha declarado que, aunque el Gobierno deja al arbitrio de los ayuntamientos la fórmula y plazos para hacerlo, sí deja claro que en casos como el Consistorio jiennense, con una liquidación negativa de las cuentas en el último ejercicio de más de 78 millones de euros, "esta devolución de golpe, sin establecer una progresividad demuestra que es un brindis al sol para contentar a los sindicatos más que una verdadera voluntad de devolver ese dinero a los trabajadores".

OSCURANTISMO

Tanto Alberca como Gámez han aludido, además, a que el presupuesto presenta tanto en la forma como en el fondo "un oscurantismo que demuestra la falta de gestión del PP". "Hay dos objetivos a la hora de elaborar un presupuesto, para invertir y ofrecer servicios públicos a los ciudadanos o para salvar la situación del Ayuntamiento como en este caso tocaría. Ninguna de las dos se persigue con estas cuentas del PP", ha apostillado el primero.

En este contexto, la viceportavoz ha lamentado que los 'populares' pretendan "que el PSOE haga aportaciones al despropósito de presupuesto que el equipo de gobierno quiere, en lugar de sugerencias para reducir deuda y trabajar por la recuperación, por unas cuentas que sean las que Jaén necesita", así como "no haya querido ni tan siquiera escuchar a los colectivos sociales, con lo que el presupuesto de 2017 nace "de espaldas a la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento