El BNG critica la política lingüística de la Xunta porque "conduce al fracaso"

  • Denuncian que las medidas tomadas para impulsar el idioma no dan frutos.
  • Critican el bajo presupuesto de la Consellería para 2008.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

El diputado del BNG Bieito Lobeira advirtió hoy de que su formación política "no comparte ni se identifica" con el modelo de política lingüística que está llevando a cabo la secretaria xeral de este departamento, Marisol López -gestionado por los socialistas-, porque entiende que "conduce al fracaso"

En la presentación de los presupuestos de Política Lingüística para 2008, Lobeira quiso aclarar que este reproche no va dirigido en su conjunto al socio de Gobierno de los nacionalistas, pues reconoció el papel del PSOE en la Consellería de Educación, con la aprobación del decreto que fija el uso del gallego en la enseñanza.

Sin embargo, el parlamentario nacionalista calificó las cuentas para 2008 de "tremendamente continuistas" y, aunque asumió que "llevar adelante" una política lingüística y un proceso de normalización "no es fácil", dijo que el problema "no es sólo de recursos", porque una parte se puede "resolver por una vía política directa".

En contraposición, la secretaria xeral y el diputado del PSdeG Francisco Cerviño coincidieron en replicar a Lobeira que estas políticas, "desgraciadamente", no dan resultado en uno ni en dos años y que sus efectos se perciben "a largo plazo". "El Plan de Normalización Lingüística se pensó para al menos 10 años", recordó Marisol López.

El diputado del BNG también se quejó de la política de convenios que mantiene este departamento con los medios de comunicación para promover el uso del gallego y recordó que llevan ayuda "incluso" periódicos que "incluyen una toponimia ilegal". Marisol López reconoció que el grado de cumplimiento de estos acuerdos "es bajo".

Por su parte, el parlamentario popular Maximino Rodríguez lamentó que la defensa de la política lingüística del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en su investidura se torne "desinterés en la práctica", pues los presupuestos de este departamento sólo crecerán un 1,38 por ciento, hasta los 23,2 millones de euros.

Cumpleaños

Por otra parte, las cuentas públicas del Consello da Cultura Galega (CCG) crecerán un 5,8 por ciento en 2008 -cuando cumplirá esta institución 25 años- y llegarán a los 3,25 millones. Su presidente, Ramón Villares, celebró que se esté en la última fase de regulación del personal y el lanzamiento del Observatorio Cultural de Galicia.

Finalmente, el secretario xeral de Presidencia, Gumersindo Guinarte, expuso que este departamento dispondrá el próximo ejercicio de 4,5 millones y reiteró la necesidad de contar con delegaciones de la Xunta en el exterior, como la que se inauguró en Buenos Aires (Argentina) el pasado 5 de octubre.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento