Junta y SEC elaborarán un plan de reanimación cardiopulmonar con más desfibriladores y voluntarios para su manejo

  • VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
Firma del convenio enter la Consejería de Sanidad de CyL y la SEC
Firma del convenio enter la Consejería de Sanidad de CyL y la SEC
EUROPA PRESS
Firma del convenio enter la Consejería de Sanidad de CyL y la SEC

La Junta de Castilla y León y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) elaborarán un plan de reanimación cardiopulmonar que consistirá en la instalación de más desfibriladores accesibles y la formación de voluntarios para su manejo.

Esta iniciativa se enmarca en un convenio rubricado entre la Consejería de Sanidad y la sociedad científica, que incluye aspectos como actuaciones de carácter preventivo, calidad de la cardiología, continuidad asistencial y excelencia en este área.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha firmado el acuerdo con el presidente de la SEC, Andrés Íñiguez, quien ha explicado que una de las cuestiones que se trabajarán es la puesta en marcha del plan de reanimación cardiopulmonar, dado que la rápida actuación y cuanto más precoz es la reanimación más se incrementa la tasa de supervivencia, que se duplica.

Íñiguez ha explicado que donde se ha establecido un sistema de atención integral, en colaboración con las instituciones, la supervivencia se ha duplicado.

Así, ha añadido que la SEC identifica la disponibilidad de desfibriladores externos fácilmente accesibles que permitan atender paradas cardiacas, que pueden ocurrir en cualquier sitio.

Paralelamente se trataría de formar gente para utilizar esas herramientas y cómo realizar labores de reanimación al menos a un nivel básico hasta la llegada de sanitarios.

La formación se realiza gracias a un acuerdo entre la SEC y Cruz Roja con la colaboración de la administración correspondiente y hasta el momento se ha implantado por ejemplo a Galicia, aunque la intención es su extensión a otras comunidades autónomas en un tiempo que dependerá de los recursos con los que se cuente. "Lo más urgente es ir despacio y hacer las cosas bien", ha añadido.

NNTT Y FORMACIÓN

Íñiguez ha explicado que la Sociedad trabaja en tecnologías sanitarias como una 'app' que permite saber dónde hay un desfibrilador y el voluntario más cercano a ese punto que pueda manejarlo y ha asegurado que donde se apliquen este tipo de medidas se modificará "sensiblemente" el abordaje de la parada cardiaca y "sobre todo" el porcentaje de supervivencia.

En esta línea, el consejero de Sanidad ha explicado que las actividades y regulación en esta materia en Castilla y León existen pero es "muy interesante" la propuesta de desarrollo de la SEC y, por lo datos que apunta la Sociedad, se puede mejorar y extender el sistema.

Esta y otras actuaciones serán objeto de convenios concretos que se firmarán con la Sociedad Castellanoleonesa de Cardiología una vez rubricado este lunes el acuerdo marco.

Éste último persigue promover la investigación científica y clínica en resultados en salud de enfermedades cardiovasculares, mejorar la formación, divulgación y educación, así como potenciar la prevención y el desarrollo de proyectos vinculados a la mejora de la calidad asistencial.

Uno de los objetivos de la SEC es trabajar para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufran o vayan a sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular, para lo cual es imprescindible reducir la variabilidad de las actuaciones de la práctica clínica y contribuir a generar mayor conocimiento contando con la colaboración y el apoyo tanto de los propios profesionales como de los gestores de los propios servicios sanitarios.

En concreto, además de trabajar en la prevención, se pondrá en marcha el programa 'SEC Excelente', que pretende mejorar el trabajo en determinados procesos cardiológicos. En concreto, en procesos y procedimientos empleados en cardiopatías isquémicas y agudos cardiológicos, cardiología clínica, hemodinámica y cardiología intervencionista, arritmias y estimulación, insuficiencia cardiaca y riesgo vascular y rehabilitación, por ejemplo.

MEJORAS

Otra de las propuestas de la Sociedad es 'Recalcar' para ver la situación de la asistencia en la Comunidad y compararla con estándares nacionales e internacionales y ver posibilidades de mejora.

También se trabajará en la continuidad asistencial de los pacecientes y su calidad de vida.

El presidente de la Sociedad Castellanoleonesa de Cardiología, José Luis Santos, ha hecho hincapié en la coordinación, dado que este área es el "prototipo" de la medicina interdisciplinar, y la optimización, muy en relación con la anterior y que supone hacer un uso correcto para la excelencia.

A través de este convenio de colaboración, la Consejería de Sanidad se compromete a facilitar las actividades protocolizadas en el mismo que figuran en el Anexo adjunto, y a analizar los resultados en salud y de cumplimentación de indicadores de calidad asistencial establecidos. Por su parte, la SEC colaborará en la implantación asistencial de dichos protocolos, mantendrá contacto e intercambio de información con los profesionales y facilitará los medios técnicos necesarios.

En España en 2013 las enfermedades del sistema circulatorio causaron 117.484 muertes, lo que supone el 30 por ciento de la mortalidad total. Estas enfermedades fueron la primera causa de muerte en global en mujeres y la segunda entre los varones. En el caso de Castilla y León, en ese mismo año, 8.290 personas fallecieron por enfermedades del sistema circulatorio -3.717 varones y 4.573 mujeres-.

En la actualidad 142 cardiólogos prestan sus servicios en los Hospitales de Sacyl; cuatro de estos hospitales están acreditados para la formación de médicos residentes: Hospital de Burgos (cuenta con cinco residentes), León (12 MIR de cardiología), Salamanca (14 residentes) y Clínico de Valladolid (15 residentes). En conjunto, 46 profesionales médicos realizan su especialización en cardiología: diez en su primer año como MIR, nueve como residentes de segundo año, otros tantos de tercer año, ocho como R-4 y diez en su último año de especialización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento