La lentitud al aprender podría considerarse un nuevo trastorno de atención, según una tesis doctoral defendida en la UIB

  • La investigadora Maria del Mar Bernad Martorell ha defendido en la Universitat de les Illes Balears (UIB) una tesis doctoral sobre el 'tempo cognitivo' lento, encaminada a distinguirlo como un tipo de
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EUROPA PRESS
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Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o un nuevo trastorno de atención.

La tesis doctoral de Maria del Mar Bernad Martorell investiga la validez de un constructo psicológico asociado a la lentitud motora y de pensamiento y a la desmotivación y la apatía en los niños, además de somnolencia y alerta inconsistente: 'Sluggish Cognitive Tempo (SCT).

Según han explicado desde la UIB, es un término que surge en contraposición a la sintomatología inatenta y hiperactiva/impulsiva propia de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La tesis la ha dirigido el doctor Mateu Servera, del Departamento de Psicología.

Según señalan, esta nueva línea hace dudar del diagnóstico que se hacía años atrás a niños inatentos, que no presentaban ningún tipo de sintomatología hiperactiva o impulsiva como TDAH.

Las principales conclusiones que se han extraído a lo largo de estos años es que el SCT conforma una dimensión distinta, a pesar de estar altamente relacionada con la inatención del TDAH.

Además, elevadas puntuaciones de SCT se relacionan con dificultades de sintomatología internalizada, como por ejemplo la ansiedad y la depresión, problemas en interacción social y dificultades de rendimiento académico.

Por otra parte, el estudio identifica como uno de los mayores problemas de la investigación relacionada con la SCT que no haya una medida expresamente diseñada para su evaluación, así como las relaciones que se establecen entre esta dimensión y otras variables comportamentales y de rendimiento, de forma única y separada del TDAH.

En este contexto, la tesis doctoral de Maria del Mar Bernad ha tenido como objetivos analizar la validez de la dimensión SCT frente a la inatención del TDAH, es decir, comprobar que efectivamente la sintomatología propia de la SCT es diferente de la del TDAH; comprobar la validez predictiva concurrente de TDAH y SCT, es decir, que cada una de las dimensiones de forma única y separada predice ciertas dificultades en otras variables comportamentales y de rendimiento; y confirmar que estas relaciones únicas sean estables a lo largo del tiempo (validez predictiva de pronóstico).

De forma paralela, la investigación ha incluido otro objetivo más general: el desarrollo y validación de una escalera de medida de SCT válida para padres y maestros en la población balear.

El diseño de la tesis considera una amplia muestra de niños evaluados

desde primero hasta tercero de educación primaria. El principal instrumento de evaluación fue el Child and Adolescente Disruptive Behavior Inventory (CADBI).

Esta escalera de evaluación para padres y maestros considera medidas de SCT, TDAH, ansiedad, depresión y trastorno negativista desafiando, así como dificultades académicas y de interacción social.

Además, el trabajo de Maria del Mar Bernad también ha incluido otras medidas centradas en la disfunción social y el rechazo de los compañeros al aula. En todos los estudios realizados se incluyen dos evaluadores en casa (madres y padres) así como dos evaluadores en la escuela (tutores y otros maestros).

De manera general, los resultados de la tesis doctoral constatan que "es posible identificar síntomas propios del SCT en población española con un adecuada validez convergente y discriminando frente a los síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad".

Además, después de controlar la influencia que la inatención del TDAH tiene sobre el SCT, los síntomas SCT fueron capaces de predecir de forma única más problemas de conducta internalizada (especialmente de depresión) y más problemas académicos y de conducta social.

Por el contrario, mientras puntuaciones elevadas en inatención predicen elevados niveles de hiperactividad o impulsividad y conductas negativistas desafiantes, la SCT se considera un "factor protector" de estos problemas.

Con todo, la tesis concliye que el tempo cognitivo lento es una dimensión con cierta validez interna y externa, y que "existe una medida adecuada que permite evaluar la presencia de esta sintomatología en ambiente escolar y familiar".

Además, la investigación también concluye que la SCT "es una dimensión distinta de la inatención del TDAH, a pesar de que altamente relacionada". También pone de manifiesto que "no está claro si el SCT tendría que ser considerado como un nuevo trastorno de atención".

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