La Junta destaca la labor de Incide como agentes de acompañamiento a víctimas de violencia de género

  • La delegada malagueña de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, junto a la directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado en Andalucía, Rosa Torres, han visitado este lunes la entidad Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación (Incide), asociación que desarrolla en Málaga en colaboración con la Junta de Andalucía el programa de Agentes para el Acompañamiento y Formación para la Autonomía 'Cuenta Conmigo', dirigido a mujeres víctimas de violencia de género.
Visita Incide González Rosa del Mar Rodríguez
Visita Incide González Rosa del Mar Rodríguez
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita Incide González Rosa del Mar Rodríguez

González ha informado de que con esta iniciativa, gestionada por Incide, la Junta mantuvo el pasado año a cargo de las subvenciones de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales la formación de 15 mujeres "que han sido víctimas de la violencia de género y que con este programa se han convertido en agentes de acompañamiento para otras 50 mujeres que también sufren malos tratos".

En este sentido, ha subrayado "la necesidad de que las víctimas de la violencia de género cuenten con una guía en todo el proceso que conlleva reconducir sus vidas, para lo que el acompañamiento en los distintos ámbitos es fundamental" y ha continuado diciendo que "si quien sirve de guía son otras mujeres que también han sufrido la violencia, la empatía entre ellas se convierte en la clave para su recuperación social".

En un encuentro con las personas participantes en este proyecto, Torres ha destacado "la labor impagable de este voluntariado tan especial, formado por personas que una vez superada una etapa cruel de sus vidas, tienden la mano para que otras personas puedan recuperarse de esa misma situación".

Ha agregado que en Incide "nos encontramos ante un buen ejemplo de un voluntariado comprometido que hace nuestra sociedad más fuerte, más justa y más equilibrada", a lo que ha recalcado que el Gobierno andaluz "siempre ha tenido muy claro" que contar con la participación ciudadana enriquece y puede hacer más eficaz y efectiva la acción de un gobierno".

Por este motivo, ha recordado la nueva Ley andaluza de Voluntariado, cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado mes de noviembre por el Consejo de Gobierno. La norma, ha asegurado Torres, "beneficiará al movimiento de voluntariado que en la provincia de Málaga cuenta con una red fuerte y coordinada compuesta por 300 entidades y 30.000 personas voluntarias".

Al encuentro con Incide también han acudido la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, y el coordinador provincial de Participación Ciudadana y Voluntariado, Víctor González, quienes han apostado por poner en valor la coordinación que mantiene la Junta de Andalucía con las entidades del movimiento asociativo en las diversas áreas de actuación.

Por su parte, Rodríguez ha confirmado que el Gobierno andaluz a través de una red integral de asistencia a las víctimas de violencia de género "garantiza la atención judicial, psicológica y social de toda mujer que sufra esta gran lacra contra la que la sociedad en su conjunto debe luchar". Al tiempo, ha incidido en que las entidades sociales "son un agente esencial en la relación que mantenemos con las mujeres para detectar posibles casos de violencia de género y en la gestión de los mismos, derivándolos a los servicios y profesionales correspondientes".

Por último, González ha señalado que Málaga es "una ciudad solidaria, donde el compromiso de las entidades sociales de voluntariado es muy fuerte, tanto como lo son cada uno de los miembros que las componen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento