El pleno abordará contratos en el sector público, los planes locales de empleo, la contaminación y la OPE de Educación

  • El pleno de la Junta General del Principado abordará esta semana la política de contrataciones en el sector público autonómico, los planes locales de empleo, la contaminación atmosférica y la Oferta Pública de Empleo (OPE) para Educación Infantil y Primaria.

En concreto, el PP exigirá explicaciones por lo que consideran un "incumplimiento" de la normativa de contrataciones del sector público al entender que hay casos en los que no se han cumplido criterios de transparencia, mérito y capacidad. Igualmente, llevará al pleno el Hospital de Jarrio y la Capilla de la Cadellada, así como una propuesta para dar a conocer las ventajas para las mujeres de la titularidad compartida en explotaciones agrarias.

Desde Izquierda Unida se exigirá un plan de reactivación de las comarcas mineras y se propondrá una reflexión sobre el modelo de planes locales de empleo después de que los grandes ayuntamientos hayan descartado esa fórmula.

Podemos preguntará por la repercusión de la contaminación ambiental en la salud, al entender que existen versiones "contradictorias" entre la titular de Medio Ambiente, Belén Fernández, y el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. También preguntarán al Gobierno sobre medidas previstas para publicitar las reclamaciones sobre cláusulas suelo y presentarán dos mociones relativas al control de los conciertos educativos y a la carrera profesional.

Ciudadanos, por su parte, defenderá la necesidad de una evaluación externa para conocer el impacto del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación; y preguntará por la Atención Primaria en el área de Gijón y por la Oferta Pública de Empleo (OPE) para Educación Infantil y Primaria.

Así lo han indicado a los medios tras la reunión de Junta de Portavoces, en la que desde Foro han trasladado una recomendación al presidente del parlamento, Pedro Sanjurjo, para que "trate igual a todos los diputados, con independencia de quién sea el ofendido" y evitar, así, tener que llegar a los tribunales para que en la Cámara imperen "la cordura y la corrección".

Desde Foro esperan que se dé amparo "a todos", haciendo referencia a la diligencia del pasado viernes para exigir al diputado de Podemos Daniel Ripa que retirase su acusación de "corrupto" al presidente asturiano, Javier Fernández, mientras que el que fuera diputado de Foro Albano Longo, tuvo que acudir a los tribunales para denunciar al exconsejero de Sanidad, Faustino Blanco, por acusarle de 'hacer Kale Borroka'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento