Geroa Bai afirma que analizarán la proposición para derogar el Consejo del Diálogo Social, ya en trámite parlamentario

  • El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que analizarán "con detenimiento" la proposición de ley de EH Bildu y Podemos que pide la derogación del Consejo del Diálogo Social, una proposición que ha sido admitida a trámite este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha criticado que el citado Consejo era un "órgano prácticamente fallecido" y ha señalado que "no entendemos cómo el Gobierno trata de resucitarlo en estos momentos". Ha abogado por "integrar el diálogo social en el CES, donde están representados sectores más amplios".

Por su parte, Laura Pérez, de Podemos, ha opinado que el Gobierno foral "tiene que actuar de forma prudente y dejar en suspenso la convocatoria del Consejo". "Hay que trabajar por que se derogue este Consejo y se promueva un espacio alternativo más democrático y más participativo donde se incluyan a otras entidades, como de economía social o asociaciones de mujeres", ha expuesto.

Desde UPN, Javier Esparza ha indicado que "ELA y LAB han estado en contra del diálogo social y EH Bildu y Podemos vienen a defender esa posición". "El diálogo social ha permitido el desarrollo económico y quitarlo es el caos", ha opinado, para señalar que "ELA y LAB son sinónimo de caos donde están". "A ver qué dice el Gobierno, a ver qué dicen Ayerdi y Laparra y a ver qué dice la señora Barkos, a quién va a respaldar, a sus dos vicepresidentes o a ELA, LAB, EH Bildu y Podemos", se ha preguntado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha manifestado que son "partidarios" del diálogo social, "es objetivo importante a conseguir" y "hay que seguir trabajando para que sea una realidad". "Analizaremos la proposición de ley" de EH Bildu y Podemos, ha dicho, para continuar que "seguimos emplazando al Gobierno para que estén todas las fuerzas posibles para que diálogo social sea una realidad".

Finalmente, Ana Beltrán, del PPN, ha expuesto que el diálogo social "ha dado muchos frutos de desarrollo económico en la Comunidad foral" y ha manifestado que "EH Bildu y Podemos lo quieren hacer volar por los aires por apoyar a unos sindicatos que se han autoexcluido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento