Aprobada por unanimidad en el Congreso iniciativa del PP para que las obras de la A-33 concluyan esta legisatura

  • El PP ha aprobado por unanimidad de todos los grupos en el Congreso una iniciativa para establecer que las obras de la A-33, que unirá Blanca-Jumilla-Yecla-Fuente la Higuera, concluyan a lo largo de esta legislatura.
Ortuño, Bernabé y González
Ortuño, Bernabé y González
EUROPA PRESS
Ortuño, Bernabé y González

Así lo ha avanzado este lunes en rueda de prensa el diputado nacional del PP, Francisco Bernabé, acompañado de la senadora y presidenta del PP de Jumilla, Severa González, y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño.

En este sentido, Bernabé ha destacado que "ya hay contratados 460 millones de euros entre ejecutados y en ejecución en las obras de la A-33".

Tras destacar que es una actuación fundamental para "vertebrar las comunicaciones por el interior de Murcia, Castilla-La Mancha y Valencia", ha dejado claro que "será fuente de prosperidad para todas estas comunidades y la zona del Altiplano".

Así, ha recordado que las obras de esta autovía "se paralizaron con los recortes en infraestructuras que hizo el Gobierno socialista y fue a partir de 2012 con la entrada al Gobierno de Rajoy cuando se retomaron los trabajos". Incluso, ha reconocido, "hubo serio riesgo de que los contratos fueran rescindidos".

Bernabé ha adelantado la aprobación de la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo enlace que enlazará la mencionada autovía con la carretera de El Carche, en Jumilla, al objeto, ha dicho, "de facilitar las comunicaciones con un área de intensa actividad agroalimentaria y turística".

Para el PP, ha subrayado, Bernabé "esa autovía siempre ha sido una prioridad". Igualmente, considera que "supone un instrumento básico para el desarrollo de las tres comunidades".

Fruto de este interés del PP los trabajos se retomaron en 2012 y desde entonces, según ha explicado Bernabé "se han movilizado un total del 460 millones de euros que han servido para ejecutar el tramo Blanca-Jumilla, para que se trabaje a buen ritmo en el tramo Jumilla-Yecla y para que la culminación de la variante Fuente La Higuera sea una pronta realidad".

El diputado del GPP en el Congreso ha avanzado que con la iniciativa recientemente aprobada en la Cámara Alta "queda garantizado que el tramo Yecla-Caudete, que tiene el proyecto ya finalizado y es el único del trazado que está pendiente de iniciar las obras, verá cómo se licita su ejecución durante este mismo ejercicio presupuestario".

Ortuño ha celebrado esta noticia, ya que "se da cumplimiento a una reivindicación histórica de los yeclanos que marcará un antes y un después en el desarrollo económico y poblacional de toda la comarca".

A su juicio, "es una infraestructura vital para nosotros y posibilitará la puesta en marcha de nuevos proyectos e iniciativas empresariales".

"Estas obras permitirán también acortar los tiempos de viaje entre Yecla y Murcia con una mayor seguridad vial y con la licitación del tramo Yecla Caudete se completará el eje de comunicación interior entre Murcia y Valencia", ha aseverado.

No obstante, ha resaltado la necesidad de licitar el tramo que queda entre Yecla y Caudete "para completar así el eje de comunicación interior Murcia-Valencia". Sobre ello, Bernabé ha comentado que "la previsión es que las obras se liciten este año".

Preguntado sobre cuándo quedará unida Yecla y Murcia por autovía, ha dicho que "las obras avanzan a buen ritmo y el plazo máximo de finalización era 2018 y si se puede adelantar mejor, pero depende cómo

vayan avanzando".

Por su parte, Severa González ha recordado que era una reivindicación de los empresarios de Jumilla. Así, ha agradecido a Bernabé su labor por impulsar este ramal de conexión con la A-33 en su periodo de consejero.

"Nadie contempló esa salida y si ahora es una realidad es por la sensibilidad que tuvo Bernabé y que ha trasladado al presidente murciano y al actual consejero, Pedro Rivera", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento