La crisis de liquidez que afecta a los mercados globales no han hecho mella en las cinco grandes entidades financieras españolas (Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular), que gracias a la buena marcha de sus negocios y a los ingresos extraordinarios, lograron un beneficio neto conjunto de 15.350 millones de euros hasta septiembre, es decir, un 19% más.

Así, el Grupo Santander fue una vez más el líder indiscutible de este grupo de entidades, al obtener una ganancia neta de 6.572 millones, un 32,8% más, porcentaje que se hubiera reducido al 21%, hasta los 6.006 millones, si no fuera por las plusvalías de 566 millones de euros que logró con la venta de la participación del 1,79% que tenía en la entidad italiana Intesa Sanpaolo.

Lo más importante para el BSCH en estos meses es haber adquirido el banco holandés ABN Amro
No obstante, lo más importante que le ha ocurrido al grupo presidido por Emilio Botín en estos nueve meses es que
ha adquirido, junto con el Royal Bank of Scotland y Fortis, la entidad holandesa ABN Amro.

Por su parte, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) obtuvo un beneficio neto de 4.756 millones de euros, un 6,7% superiores a las del mismo periodo del año anterior, si bien la mejora es del 20,1% si se tienen en cuenta los ingresos extraordinarios.

Además, durante el tercer trimestre del año, la entidad concluyó la adquisición del banco estadounidense Compass Bancshares por un importe de 6.663 millones de euros, que se ha unido al resto de las entidades que integran el BBVA USA, filial estadounidense.

La Caixa, en tercera posición

En los resultados de La Caixa, que se situó en tercera posición con un incremento del beneficio del 1,1%, hasta 1.826 millones de euros, influyeron los extraordinarios obtenidos por la venta de participaciones de Suez, Atlantia, Occidente Hoteles y Caprabo por valor de 360 millones de euros.

Por su parte, Caja Madrid tuvo un incremento del 44,4% del beneficio, hasta 1.267 millones de euros, espoleado entre otros factores por el crédito a la clientela, que creció el 17,2%. Por su parte, El Banco Popular fue el que menos ganancia se anotó, aunque su beneficio creció el 15% hasta 929 millones de euros, basado en el fortalecimiento de los márgenes, en especial del de explotación, que aumentó el 12,7%.