La Policía Nacional finalizó sin éxto el primer día de búsqueda de los restos de Marta del Castillo en el río Guadalquivir, tareas que se prolongarán este martes y, probablemente, se alarguen "varios días más", según fuentes policiales.

La primera jornada se inició a primera hora de este lunes con un equipo de buzos, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que este sábado dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río. Las labores han terminado en esta primera jornada sin que se encontrasen restos relevantes.

Doce efectivos de los GEO participan en la búsqueda en turnos de mañana y tardeSegún han informado desde la Policía Nacional, para esta labor se han desplazado a Sevilla doce efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO), que trabajarán en turnos de mañana y tarde, a razón de tres parejas de buzos por turno.

Fuentes policiales han confirmado que la búsqueda de Marta del Castillo continuará durante la jornada del martes, y no se descarta que, incluso, se prolongue durante varios días más, teniendo en cuenta que la zona en la que se buscan sus restos tiene una longitud de 1,4 kilómetros.

La zona se ha dividio en nueve áreas, que aglutinan los 800 "puntos sensibles" detectados el sábado por la Armada. La primera zona en la que se ha rastreado ha sido la más cercana al club de remo, por ser esta a la que primer se accedería en caso de llegar a pie desde el lugar donde se cometió el crimen, en León XIII.

Cabe recordar que, este sábado, la labor de la Armada se realizó en dos fases, de modo que, en una primera intervención, el bote hidrográfico perteneciente al buque Malaspina llevó a cabo por la mañana una batimetría del río -medición del fondo marino- para elaborar un primer mapa fisiográfico de la zona rastreada, que fue completado con las labores, en segunda instancia, del barco del Instituto Hidrográfico de la Marina Escandallo, que consistieron en un segundo registro fisiográfico con sonar de barrido lateral de alta frecuencia.

Este dispositivo estuvo activo desde primera hora de la mañana de este sábado hasta el ocaso, por el hecho que las intervenciones necesitan realizarse a la luz del día, y con los resultados obtenidos sobre el estado del fondo del río la Armada se ha desarrollado un informe que tenían previsto entregar a las unidades policiales.

Según se informó días atrás, la Policía Nacional intervendrá en esta búsqueda con cuatro unidades distintas, como son los buzos del Grupo Especial de Operaciones (GEO), procedentes de Guadalajara, el Servicio de Planimetría de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Unidad de Intervención Policial (UIP), y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla.

"Más nerviosos que la vez anterior"

Antonio del Castillo, su mujer, Eva Casanueva, y el abuelo de la joven, Antonio Casanueva, han llegado sobre las 10.00 horas a la dársena del río, entre los puentes de la Barqueta y el Alamillo. Antonio ha declarado que la familia se encuentra nerviosa ante el nuevo operativo de búsqueda de los restos de su hija en la dársena del Guadalquivir en Sevilla y confía  en que se trate de la última.

Los padres de Marta, "nerviosos", pero confiando que sea "la última" búsqueda"Estamos un poco más nerviosos que la vez anterior, pero confiamos en que sea la última búsqueda", ha declarado a los periodistas el padre de Marta, que se ha mostrado convencido de que que la dársena puede ser el "lugar idóneo" para encontrar los restos de Marta.

El padre de la joven ha defendido la idoneidad de buscar en esta zona de río por el testimonio de una mujer que habría comunicado a la Policía en 2015 que la noche en que fue asesinada Marta, el 24 de enero de 2009, presenció cómo tres jóvenes con capucha empujaban una silla de ruedas con "bultos" en dirección a la dársena

Reunión de Zoido

Zoido visitó el domingo a los padres de Marta en su domicilioPor otro lado, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reunió este pasado domingo con los padres de Marta, a quien visitó en su domicilio de Sevilla para informarles de las últimas investigaciones que se están llevando a cabo para la localización del cuerpo de la joven.

De esta manera, Zoido, que fue alcalde de Sevilla entre 2011 y 2015, les trasladó su "total disposición a atenderlos personalmente ante cualquier duda que tengan y ante cualquier cosa que deseen". Igualmente, les dijo que tanto "la Policía Nacional como la Delegación del Gobierno en Andalucía tienen sus puertas abiertas de forma permanente para todo lo que necesiten ahora y en el futuro".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.