"En aquellos momentos ni siquiera habían sido declarados como Reserva Natural aunque contaban con una figura de protección dentro del Plan Especial del Medio Ambiente Natural de La Rioja". 20 años después la Confederación Hidrográfica del Ebro "nos contesta sobre esta minicentral, evidentemente rechazando su proyecto".

Amigos de la Tierra La Rioja considera "completamente inadmisible el funcionamiento de la CHE, no es normal que se tarden 21 años en resolver un expediente y todavía no ha finalizado dado que está en trámite de audiencia".

Así, critican, "la CHE no se caracteriza ni por su rapidez y no solo en este expediente ni por su transparencia. La CHE habla mucho de procesos participativos en cada nuevo Plan Hidrológico de Cuenca pero es incapaz de contestar a nuestras solicitudes de información ambiental. Todavía estamos esperando que nos respondan sobre las reservas fluviales declaradas en La Rioja".

Con todo ello, aseguran, "la CHE precisa cambios importantes y no solo de funcionamiento interno que proporcionen una mayor agilidad y transparencia, sino que debe dejar de estar volcada en defender los intereses de los regantes de Aragón y Cataluña así como de las empresas eléctricas".

Amigos de la Tierra La Rioja "cree necesario que se mantenga la unidad de Cuenca a la hora de abordar la gestión de la mayor cuenca hidrográfica de España, pero reclama una nueva Confederación más activa, ágil, participativa y transparente que defienda los intereses generales".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.