Prueba De Carga En La Entrada De La Variante De Pajares
Prueba De Carga En La Entrada De La Variante De Pajares EUROPA PRESS/ADIF

Así lo anunciaron este domingo en rueda de prensa el diputado autonómico Héctor Piernavieja, el congresista asturiano Segundo González y el secretario general de Podemos Lena, Luis Román.

González ha insistido en que la formación considera clave una "auditoría económica y medioambiental para esclarecer las causas de estos retrasos de más de ocho años y los sobrecostes de más 2.500 millones, que creen que podrían superar los 3.000 millones cuando se finalice la obra".

Por su parte, Héctor Piernavieja explicó que la iniciativa parlamentaria "responde a tres principios básicos que consideran innegociables en cualquier cuestión relativa a la Variante y en las infraestructuras de competencia estatal que ahora mismo están pendientes de terminar o de desarrollar en nuestra comunidad autónoma".

Esas condiciones pasan por la reparación para los vecinos que llevan una década sufriendo una obra mal planificada y mal ejecutada, restauración de las zonas ambientales que han sufrido el impacto con el pinchazo de 28 acuíferos y con montes cuyas dinámicas ecológicas se han visto totalmente alteradas, y verdad, porque para que cualquier fecha de apertura de la Variante tenga credibilidad nos parece fundamental conocer de primera mano qué ha llevado a que una infraestructura necesaria para conectar Asturias con la Meseta haya acarreado sobrecostes de más de 2.500 millones de euros y que hoy no sepamos cómo y cuándo va a ser abierta.

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