Un interlocutor de ETA dice desde prisión que mantienen firme su decisión de desarme

  • El preso de ETA David Pla, ha concedido una entrevista desde prisión.
  • El interlocutor ha criticado por "contradictoria" la postura del Gobierno Vasco.
  • El Ejecutivo ha contestado que después de cinco años "no espera más" que la banda terrorista mantenga su disposición a proceder a su desarme.
El etarra David Pla en una foto de archivo.
El etarra David Pla en una foto de archivo.
ARCHIVO

El preso de ETADavid Pla, designado por la banda "como interlocutor para la resolución del conflicto", ha asegurado que la organización "mantiene firme su decisión de desarme" en el plazo de tiempo "más breve posible".

En una entrevista concedida a Gara desde prisión, Pla ha anunciado el inicio de un proceso de reflexión por parte del conjunto de la militancia de ETA previsto para primavera. "Los estados —francés y español— han actuado en contra de la solución del conflicto en todos los ámbitos, también en el desarme, que se supone debiera ser de su interés", y "han querido convertir la cuestión de las armas en un problema para ETA", ha analizado.

El interlocutor de la organización terrorista ha criticado por "contradictoria" la postura del Gobierno Vasco en ese proceso y ha reprochado que la propuesta que hizo en 2015 ese ejecutivo respecto al desarme "nació muerta" porque solo buscaba aprovechar con ella "una ventaja política", al tiempo que "desgastar la posición de ETA y la izquierda abertzale".

"Nosotros hemos intentado una y otra vez crear ámbitos de colaboración" con el gobierno de PNV "porque sinceramente creemos que avanzar en la resolución del conflicto y construir la paz es un desafío de Euskal Herria y que deberíamos actuar como pueblo", "todos en la misma dirección", ha indicado. "Pero (Íñigo) Urkullu no está, no ha estado, en esa", ha reprochado al lehendakari.

Por ello, Pla ha interpelado al Gobierno Vasco para que "aunque la relación hasta ahora haya sido conflictiva, intentemos poner un nuevo punto de partida" ya que "sería bueno para Euskal Herria y ETA está dispuesta a intentarlo".

Según Pla, "lo ocurrido en Luhuso (Francia)", donde fueron arrestadas cinco personas en relación a un depósito de armas, "demostró claramente que ETA tiene voluntad de desarmarse y que los problemas que citaba ETA para ello son reales" y evidenció además, que "quien tiene voluntad sincera para ayudar tiene cómo hacerlo".

"Lo único seguro es la decisión firme de ETA de desarmarse en el plazo de tiempo más breve posible. Aquellos que ya se han comprometido para lograr ese objetivo tienen su palabra", ha sentenciado.

Desarme definitivo y asumible

Por su parte, el Gobierno Vasco ha señalado este domingo que después de cinco años del anuncio de ETA de cesar su acción violenta "no espera más" que la banda terrorista mantenga su disposición a proceder a su desarme "en el tiempo más breve posible".

El Ejecutivo vasco ha contestado que "no es serio que, para mantener un encuentro, ETA realice un llamamiento al Gobierno Vasco a través de los medios de comunicación".

"A estas alturas y después de los encuentros que ETA haya mantenido, incluso con representantes institucionales del Gobierno español, en el pasado, si ETA realmente hubiera querido mantener un encuentro con el Gobierno Vasco, hacerlo público a través de los medios de comunicación sería, sin duda, el último de los procedimientos a emplear", ha señalado.

El Gobierno Vasco ha instado a ETA a concluir "de manera fehaciente ya con el proceso de desarme". "Que se sirva o no de la propuesta de desarme dispuesta por el Gobierno Vasco en diciembre de 2014 para el Ejecutivo autonómico ha sido y es lo de menos. Lo importante es que proceda al desarme de manera definitiva y asumible", subraya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento