Miembros podemitas acudieron al evento, desarrollado en el Casyc, con la intención de obtener información y respuestas "certeras" a las preguntas planteadas en el Congreso sobre las características de la nueva línea ferroviaria.

Pero para los dirigentes del partido morado el acto, que estaba convocado como una "presentación informativa, derivó en "un auténtico circo, un baño de masas con tintes preelectorales destinado a centrar la atención y lucir a la persona del ministro ante la sociedad de Cantabria".

Podemos considera un "despropósito" la organización del evento y ha anunciado que exigirán que "se detalle el despilfarro".

Y sobre los contenidos de la presentación, desde la formación afirman que han sido "totalmente decepcionantes", pues "lo que iba a ser un acto centrado en el ferrocarril devino en un popurrí plagado de erratas y fotos de google".

Añaden que se hizo alusión a "todas las actuaciones del Ministerio en Cantabria, mencionando incluso actuaciones que en estos momentos son puro humo, al no tener respaldo ni consignación presupuestaria alguna".

Respecto al corredor Palencia-Santander, Podemos indica que el titular de Fomento planteó, en los dos subtramos entre Palencia y Aguilar de Campoo, varias alternativas a sus ojos "totalmente sobredimensionadas", proponiéndose una doble vía de alta velocidad electrificada, que "elevará" el coste del corredor a más de 1.000 millones de euros.

Se trata de "una obra carísima de construir y carísima de mantener" (casi "diez veces más" que el mantenimiento de un tramo de red convencional, apunta Podemos) en un trazado que "apenas ahorrará unos minutos" y que registrará la circulación de un tren de viajeros (considerando "algo" de aumento del tráfico actual) cada "cuatro o cinco" horas por cada vía, pues las mercancías continuarán utilizando la línea existente.

Para Podemos, el "abultado despilfarro" en los tramos palentinos contrasta con el "desprecio" hacia la red ferroviaria que debe vertebrar Cantabria, sobre la cual realizan una serie de consideraciones, como el hecho de que "no se aportan soluciones concretas a los problemas actuales de las distintas líneas de cercanías", lo que supone "un insulto a los usuarios" que sufren "retrasos, cancelaciones y largos trayectos en sus desplazamientos cotidianos".

Además, afean al Ministerio de Fomento que no aporte "novedad alguna" en relación a la integración urbana del ferrocarril en las ciudades de Santander y Torrelavega.

Además, De la Serna "no dio respuesta a las preguntas" presentadas por Podemos esta semana en el Congreso de los Diputados sobre las "carencias" del proyecto de duplicación de vía entre Torrelavega y Santander e "ignoró, de forma flagrante", la comunicación ferroviaria de localidades como Castro Urdiales y Laredo, dentro del futuro corredor Santander-Bilbao.

"Este acto ha sido una presentación llena de carencias orientada a promocionar políticamente al ministro, que ignora las soluciones a la decadencia de la red ferroviaria de Cantabria", concluye Podemos.

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