PP-A pide en el Parlamento la conexión de Espartinas, Villanueva del Ariscal, Olivares y Salteras con la A-49

  • El Grupo Popular ha registrado en el Parlamento una proposición no de ley en la que pide que la Junta "desbloquee" la construcción y finalización de los 350 metros que faltan, y son necesarios, para terminar la conexión directa del municipio de Espartinas con la A-49.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' explican que concluir esta conexión no solo favorecerá a los vecinos de Espartinas, sino que los municipios aledaños como Villanueva del Ariscal, Olivares y Salteras serán otros de los grandes beneficiados de esta infraestructura, ya que se encuentran muy cercanas a la autovía A-49.

Asimismo, señalan que los vecinos de las mismas para acceder a dicha autovía deben de cruzar Espartinas y Umbrete, dando un rodeo considerable; o bien acceder a la misma a través de la conexión de Bormujos, padeciendo los atascos de Espartinas y Gines.

Según los 'populares', la conexión de Espartinas con la A-49 es una "reclamación histórica" del municipio aljarafeño, el único de toda la cuenca de esta autopista que separa Sevilla y Huelva que no dispone de ella. "El acuciante problema de movilidad tiene su origen en el extraordinario desarrollo urbanístico que, sin embargo, no llegó de la mano de infraestructuras viarias", añaden.

El paso de la A-49 por las cercanías del casco urbano no sirvió para tener un acceso directo a la misma, como sí ocurrió en poblaciones limítrofes como Umbrete, Gines, Bormujos o Bollullos de la Mitación, entre otras, y el problema de tráfico de Espartinas alcanza "dimensiones categóricas".

"A pesar de que tras realizarse algunos ajustes en el famoso semáforo de Gines se han paliado mínimamente los tiempos de espera para llegar hasta la autopista, siguen registrándose atascos de más de tres kilómetros en una distancia de menos de cuatro kilómetros hasta la autopista", destaca el PP-A.

Junto a ello, recuerda que el Gobierno de España y la Junta de Andalucía adquirieron ambos el compromiso de construir la Rotonda Norte (Espartinas/Umbrete) y la Rotonda Sur (Bollullos) en un convenio que implicaba ambas administraciones.

Una vez más, según denuncia, la Junta de Andalucía incumplió su compromiso teniendo el Gobierno de España que modificar el proyecto del tercer carril de la A-49 para incrementar la partida presupuestaria y ejecutar en solitario las dos rotondas que hoy son ya una realidad.

"A día de hoy poco más de 300 metros separan la conexión definitiva de la localidad de Espartinas con la Rotonda Norte y su acceso a la A-49, solucionando de esta manera un problema de movilidad histórico en el aljarafe sevillano", concluye el PP-A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento