Descubren una población de doce especies de orquídeas silvestres en un paraje de La Carolina

  • Un estudio realizado por la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (Siece) en el área recreativa del paraje denominado La Aquisgrana, en el término municipal de la Carolina (Jaén), y a escasa distancia de la población, ha culminado con el descubrimiento de 12 especies de orquídeas silvestres autóctonas que se pueden observar a lo largo de toda la primavera.
Imagen de una de las orquídeas
Imagen de una de las orquídeas
EUROPA PRESS/FCO. JAVIER PULPILLO
Imagen de una de las orquídeas

El secretario de Siece en Jaén, Francisco Javier Pulpillo, ha dicho a Europa Press que se tratas de "todo un lujo que la naturaleza nos ofrece, a tan solo un paseo de 20 minutos de la ciudad, la posibilidad de ver unas maravillosas especies de la flora ibérica protegidas y muy escasas en otros lugares, y en cuyo caso hay que recorrer muchos kilómetros en coche y varios andando para poder observar dicha variedad de especies, incluyendo por supuesto a nuestros grandes parques naturales".

Las orquídeas están situadas una pequeña umbría, en la cual nace un manantial, del que se nutren las abundantes especies faunísticas de la zona. Las orquídeas son consideradas por científicos y expertos, cúspide en la evolución de las plantas. Éstas han logrado mediante su evolución durante millones de años perfeccionarse, de tal manera, que han conseguido a través de artimañas engañar a los insectos para que se les acerquen y efectúen la polinización.

No se habla simplemente de los aromas y el néctar de las flores, método preponderante y tradicional, sino de la excelencia en hacerse físicamente similares a ciertos insectos, y en otros casos, ofrecerles

otros favores, para así atraerlas hasta ellas y ser fecundadas.

Así lo ha explicado Inés de Bellard, miembro de Siece y experta en estas insignes plantas que se encuentran próximas a la extinción y que son protegidas según la Ley del 2007 sobre Patrimonio natural y Biodiversidad, en régimen de protección especial y el Real Decreto 1391/2011 del 4 de febrero, así como la normativa protectora de la red Natura 2000 de 1992.

Siece ha invertido tres años en el estudio de esta zona y de las especies de orquídeas localizadas. Expertos de la Universidad de Jaén (UJA) ya han mostrado interés ante este descubrimiento y se está planteando la posibilidad de cerrar algún tipo de acuerdo con la UJA encaminadas, entre otros objetivos, a adoptar medidas para su protección real.

Desde Siece se ha hecho un llamamiento al Consistorio municipal para que muestre el interés que dicho descubrimiento supone y colabore en la protección real de la zona, ya que se corresponden con terrenos de titularidad municipal y son los principales responsables al respecto. Además se va a solicitar la protección de la zona bajo la figura de reserva o micro reserva de flora y señalización, para evitar las agresiones que sobre ella recaen.

"La zona está situada en un área recreativa que acoge hasta pruebas deportivas, lo que conlleva arrasar con esta maravilla de la naturaleza", ha destacado Pulpillo, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que el Consistorio carolinense se implique en la protección de esta pequeña zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento