Matsa produce 483.106 toneladas de concentrado de mineral en 2016, un 42% más de la producción del año anterior

  • Mina de Aguas Teñidas (Matsa), ubicada en Almonaster La Real (Huelva), ha producido durante 2016 un total de 483.106 toneladas de concentrado de mineral, lo que supone un 42 por ciento más de la producción obtenida en 2015.
Planta de tratamiento de Matsa, en Almonaster La Real (HuelvaI.
Planta de tratamiento de Matsa, en Almonaster La Real (HuelvaI.
EUROPA PRESS/MATSA
Planta de tratamiento de Matsa, en Almonaster La Real (HuelvaI.

Este crecimiento, logrado con los más altos estándares de seguridad en todas las áreas de la operación, responde a factores como la mejora continua en los procesos de tratamiento de mineral y la notable riqueza del mineral de Mina Magdalena, han informado a Europa Press desde la compañía.

Matsa culminó el año 2016 con la celebración de su décimo aniversario superando los 4,3 millones de toneladas de mineral procesado, un incremento del 8,3 por ciento con respecto al año interior. Se trata de una cifra que supone un hito histórico para Matsa, alcanzando el mejor nivel de producción desde la puesta en marcha de la operación.

La compañía ha logrado este incremento de producción gracias a la inversión realizada en los últimos años para la construcción de una segunda planta de procesamiento con capacidad para producir hasta 4,6 millones de toneladas de mineral.

Al respecto, la directora general de Matsa, Audra Walsh, se ha mostrado satisfecha con estos datos que, a su juicio, "son el resultado de las estrategias desarrolladas en los últimos años para mejorar la competitividad de la compañía". De igual forma, ha señalado que "la exitosa culminación del proyecto de ampliación de las instalaciones ha propiciado una producción mayor y más estable".

Respecto al modelo de operación, Audra Walsh ha hecho hincapié en que estos niveles de producción se han conseguido mejorando también los indicadores de seguridad del ejercicio anterior, ya que "ningún crecimiento de producción es aceptable si no es una producción totalmente segura".

EL CONCENTRADO DE COBRE SUPONE EL 62,2%

Mientras que el concentrado de cobre supone el 62,2 por ciento de la producción, los concentrados de zinc y plomo suponen respectivamente el 33,5 y el 4,3 por ciento.

Los concentrados de Matsa son destinados de forma íntegra a la exportación a través de los puertos de Huelva y Algeciras, siendo el onubense la referencia para la compañía minera al copar más del 95 por ciento de las exportaciones de sus concentrados frente al cinco que se envía desde Cádiz.

China continúa siendo el principal receptor de la producción de Matsa con un 64 por ciento mientras que el resto es distribuido en países europeos. Durante 2016, Matsa sigue siendo la empresa líder de las exportaciones de concentrados de mineral en Huelva, ya que el 60 por ciento del tráfico de concentrados de mineral del puerto de Huelva lo suministra Matsa. Adicionalmente, las exportaciones de la compañía suponen un diez por ciento del tráfico de gráneles sólidos registrado en esta terminal.

SOBRE MATSA

Matsa es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva.

La actividad de Matsa consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, en el municipio de Almonaster la Real. Se trata de un distrito minero de más de 250 kilómetros de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años.

Matsa es una filial de TM Mining Ventures SL, una empresa participada conjuntamente al 50 por ciento por Mubadala Development Company, compañía para la inversión y el desarrollo con sede en Abu Dhabi, y por Trafigura, empresa líder en el Mercado mundial de materias primas.

La explotación subterránea en Minas de Aguas Teñidas se explota, principalmente, por el método de cámaras primarias y secundarias que posteriormente se rellenan con una pasta producida con los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral en la planta.

Esta moderna planta de tratamiento cuenta con una capacidad para procesar entre 4,3 hasta 4,6 millones de toneladas de mineral al año que opera durante 24 horas los 365 días del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento