Está previsto en la plaza de Santa María de la capital a partir de las 12,00 horas, según ha señalado a Europa Press su impulsora, Raquel Borja, quien ha animado a acudir a esta cita y disfrutar del baile aunque las previsiones meteorológicas no sean las más favorables.

Borja, madre de una niña de ocho años con "grandes aptitudes e inquietudes por el baile" que desde los cuatro lo practica con profesionales autónomos o en pequeños centros privados y inició esta iniciativa a través de una petición en change.org que ya ha reunido 3.800 firmas.

A estas alturas, sin embargo, "se ha convertido en un clamor popular y se ha hecho extensible al resto de la ciudadanía", de ahí que haya agradecido "el apoyo tan bueno que hasta ahora está teniendo" tanto con esas rúbricas en esa plataforma como en la página abierta recientemente en Facebook con el título 'Por un Conservatorio Profesional de Música en Jaén'.

Por ello y "para visualizar mucho más ese respaldo", han decidido organizar el acto reivindicativo de este domingo, aunque "no será al uso", sino que, "tratándose de una petición de tipo cultural y educativa, se va a llevar a la calle y que la gente lo vea". Así, tras la lectura de un manifiesto, habrá "actuaciones con las que se tratará de reflejar las distintas especialidades que se estudian en un conservatorio de danza", como clásica o flamenco.

"Queremos mostrar en qué consiste estas clases y aprovechar también y sacar a gente que quiera participar. Que no sólo sean espectadores y lo disfruten como algo muy suyo", ha explicado Borja no sin agradecer la colaboración desinteresada de quienes harán posible este acto, tanto profesionales, profesores o estudiantes de danza como quienes aportan otros elementos como pancarta y cartelería en las que también se dejará constancia de esta "justa reivindicación".

Y es que, según ha lamentado, "Jaén y Huelva son las dos únicas provincias andaluzas que no tienen conservatorio de danza, lo que viene a reflejar esa desigualdad de oportunidades educativas tan clara que hay de una provincia a otra". Ha recordado, además, que son disciplinas que hay que "empezar temprano, desde la base", y "esos primeros años, por desgracia, son los que se están privando a los niños de Jaén y Huelva".

Consulta aquí más noticias de Jaén.