Participa critica "la hipocresía de Espadas y el PSOE al no derogar ahora la 'Ley Montoro'"

  • Participa Sevilla ha criticado "la hipocresía del alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y el PSOE al no derogar ahora la ley Montoro", tras la abstención del Grupo Socialista en el Congreso ante una iniciativa de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados "para acabar" con la reforma local, que "imposibilita" diferentes actuaciones municipales como la contratación de personal público.

En una nota, el edil de Participa Julián Moreno ha manifestado que "otra vez más, el PSOE nos ha vuelto a engañar y defraudar". "Llevan dos años quejándose de las dificultades que provoca esta legislación e, incluso, apoyaron una moción en el Pleno de Sevilla para exigir su derogación", según ha incidido el concejal, que se pregunta si "ahora van a seguir escudándose en la ley Montoro para no llevar a cabo políticas sociales en Sevilla", ya que "la Ley Montoro se puso en marcha para luchar contra el endeudamiento y ha fomentado la austeridad y los recortes en los municipios".

El edil de Participa ha hecho estas declaraciones en el marco de unas jornadas de auditoría ciudadana en las que han participado el parlamentario andaluz de Podemos Juan Moreno Yagüe; el asesor económico del Ayuntamiento de Cádiz, José Ramón Cherra; la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Puerto Real, Fátima Pontones; la concejala de Ganemos Jerez María Isabel Ripalda; la plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda y autor de 'Descifra tu Deuda. Guía de Auditoría Municipal', Yago Álvarez, entre otros.

"LA CIUDADANÍA PUEDE EMPODERARSE"

"Es solo la ciudadanía la que puede abrir los cajones y empoderarse para comprender por qué los ayuntamientos están endeudados y quiénes han sido los responsables de los recortes", ha abundado Moreno, que ha explicado que en Sevilla, Participa ha exigido al Consistorio la documentación de todos los préstamos que existen en el Ayuntamiento para poder analizarlos.

Asimismo, ha indicado que "un encuentro como este es fundamental para conocer el trabajo que se está haciendo en otros municipios e incentivar a la ciudadanía a que en Sevilla empiece a exigir documentación, como ya está haciendo el OCM".

Por último, Moreno ha destacado el papel de la Red de Municipios contra la "deuda ilegítima" que se creó recientemente en Oviedo y que en jornadas como esta sigue dando pasos "contra la asfixia financiera que ha provocado Montoro", con medidas como la Ley de Reforma Local, que ahora "el PSOE no quiere eliminar, a pesar de haber repetido su oposición a esta hasta la saciedad", según ha insistido al concluir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento