La ciudad se queda sin suelo donde poder edificar en el futuro

  • Aprobado en Haza Grande el último plan parcial donde se puede construir, al menos por el momento.
  • El nuevo PGOU, que estudia ya la Junta, amplía las zonas urbanizables.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA.
plano de los terrenos de Haza Grande, último reducto urbanizable.
plano de los terrenos de Haza Grande, último reducto urbanizable.
ARCHIVO
plano de los terrenos de Haza Grande, último reducto urbanizable.

PP-E1. De primeras, esta enrevesada nomenclatura no dice nada y aburre antes de terminar de pronunciarla, si bien guarda más importancia de la que aparenta. Se trata del último reducto urbanizable de la ciudad, esto es, los últimos terrenos donde se podrá construir de aquí a unos años de no cambiar la normativa que regula la expansión de la capital: el PGOU.

El Ayuntamiento acaba de aprobar el desarrollo de este plan parcial, ubicado en Haza Grande y que cuenta con un total de 76.948 metros cuadrados, de los que más de 31.000 se destinarán a la edificación de 147 viviendas libres (unifamiliares y plurifamiliares) y 92 VPO.

«Con esto, ya no hay más. La ciudad ha tocado techo y si no actuamos» con cierta premura se resentirá el crecimiento de la capital y su nivel económico para mantener los servicios y equipamientos actuales, según valoraba ayer la edil de Urbanismo, Isabel Nieto.

El Consistorio ya ha consumido todos los metros donde el PGOU de 2001 le permitía poner ladrillos, pero tampoco hay suelo para nuevos equipamientos que son «necesarios, como el parque de Bomberos de la zona sur o los terrenos para la ampliación de la Universidad», apostillaba Nieto.

Son algunos de los argumentos de peso que sostiene la responsable del área para urgir a la Junta a aprobar el nuevo documento. Como mínimo, tardará un año.

Estudio de necesidades reales

La Consejería de Obras Públicas ha pedido al Ayuntamiento de la capital que le remita un informe donde justifiquen las propuestas del nuevo plan urbanístico (PGOU), a fin de determinar las necesidades reales de la ciudad (en crecimiento, suelo para viviendas, etc). El Instituto de Estudios Sociales, que colabora con la Junta, elabora parte de dicho informe.

Opciones

Aún queda algo: En la Azulejera. El plan urbanístico todavía no se ha desarrollado.

Cuasi vírgenes: Bobadilla, parte de El Fargue y el Campus son las zonas de expasión que prevé el nuevo PGOU.

Casas ilegales: En Bobadilla. Serán legalizadas ya que datan de hace muchos años.

Nuevo PGOU: Debe ser aprobado por la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento