Educación recalca su "intención" de convocar oposiciones en 2017 aunque está "pendiente" de un pronunciamiento nacional

  • La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha recalcado que la "intención" de la Junta de Extremadura es convocar oposiciones de Secundaria en 2017 aunque, como ha dicho, se está a la espera de un pronunciamiento por parte del Gobierno de España en cuanto a la "legalidad o no" de convocarlas.

Gutiérrez ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios momentos antes de comenzar el noveno Congreso de la Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura celebrado este sábado en Mérida (Badajoz).

"Estamos pendientes de ese pronunciamiento. Sí tengo que manifestar que existe una preocupación por parte de la consejería porque el ministerio no termina de pronunciarse y no hay buenas expectativas al respecto. Siempre hemos dicho que esa es nuestra intención (la convocatoria) pero que evidentemente lo que va a determinar que haya oposiciones será el pronunciamiento del ministerio en cuanto a la legalidad o no de la convocatoria", ha aseverado.

De esta forma, la responsable autonómica ha manifestado que lo que "no" puede hacer la Junta de Extremadura es seguir adelante con una convocatoria de oposiciones si el ministerio dice que, "por falta de presupuesto, no sería legal y eso se podría impugnar", ya que así se estaría haciendo un "flaco favor" a todos los opositores, en cuanto a que se celebre un proceso de estas características y que luego "no fuera válido".

Preguntada sobre cuándo se podría pronunciar el Gobierno de España

en este sentido, la consejera ha indicado que podría ser "a final de

mes", pero que está habiendo "bastantes movimientos" y se están manteniendo "distintas reuniones", por lo que ha confiado en que espera "poder avanzar" esta semana.

"Lo que sí va a hacer esta consejería una vez que tenga la información, porque así también lo están pidiendo todos los sindicatos de Extremadura, cuál es la situación a nivel nacional, sería trasladarlo a una mesa sectorial y en esa mesa sectorial, con todos los agentes sociales implicados, se decidirá el futuro para Extremadura en cuento a las oposiciones", ha asegurado.

Por otro lado, y preguntada por las reclamaciones hechas públicas por CCOO en materia educativa en el marco de su Congreso de la Federación de Enseñanza, Esther Gutiérrez, ha destacado que la Junta de Extremadura tiene abierta una línea de "concertación" y de "diálogo social continuo", además de haber creado un "marco estable de reuniones".

Así ha indicado que la Consejería de Educación "está avanzando" en el camino del aumento de plantilla, toda vez que se han "recuperado" más de 600 docentes de los prácticamente cerca de 1.000 "perdidos en la anterior legislatura", además de ir "avanzando" en la "recuperación de los derechos básicos perdidos, y el personal docente es uno de ellos".

No obstante, la responsable autonómica ha reconocido además que la región cuenta con el "hándicap" de la pérdida de alumnado, por lo que debe haber un "equilibrio" en esa recuperación del profesorado en función del número de alumnos extremeños, aunque la intención del Ejecutivo regional es "mejorar el sistema educativo" y ahí juega un "papel muy importante" el número de docentes, ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento