El Ayuntamiento rendirá homenaje al Rector Alas en el 80 aniversario de su fusilamiento

  • El Ayuntamiento de Oviedo rendirá homenaje este lunes con un "sencillo acto" al Rector Leopoldo Alas Argüelles al cumplirse 80 años de su fusilamiento en la antigua cárcel de Oviedo.

Según han informado desde el Consistorio, está previsto colocar una placa conmemorativa del suceso en el lugar en el que fue asesinado el Rector Alas el 20 de febrero de 1937, a los 53 años, uno de los jardines del actual Archivo Histórico de Asturias.

Con este acto el Consistorio de su ciudad natal quiere "rendir un homenaje a Leopoldo Alas Argüelles y a todos los que perdieron la vida en defensa de sus ideas". La inauguración de la placa conmemorativa está prevista para las 12.30 horas en los jardines del Archivo Histórico y el acto está abierto a todos los vecinos y vecinas que deseen tomar parte.

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, presidirá el acto al que también asistirán el Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; familiares del homenajeado como su nieto, el catedrático de la Universidad Leopoldo Tolivar Alas y la directora general de Universidades del Principado, Cristina Valdés. Está previsto que glose la figura de Alas Argüelles el que también fuera Rector de la Universidad de Oviedo, Alberto Marcos Vallaure.

Leopoldo García-Alas García-Argüelles nació en Oviedo el 12 de noviembre de 1883. Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo donde se licenció en 1904 y en Madrid comenzó a trabajar como pasante y para la Junta de Ampliación de Estudios, lo que le permitió viajar a Alemania hasta el estallido de la guerra mundial, que le obligó a regresar a España (1914).

En Madrid de nuevo volvió al trabajo en la Junta y obtuvo el doctorado en la Universidad Central de Madrid. En 1920 obtiene la cátedra de Derecho civil en la Universidad de Oviedo y en 1931 es elegido rector de esta institución.

Con la proclamación de la Segunda República, fue elegido diputado en Cortes por Oviedo de la coalición republicano-socialista, siendo designado por el Ministro de Justicia, Álvaro de Albornoz, subsecretario del Ministerio (1931-1933).

Después se reintegró a la Universidad. Tras el golpe de Estado de 1936 que dio inicio a la Guerra Civil fue detenido, juzgado en Consejo de Guerra el 21 de enero de 1937 y fusilado el 20 de febrero de ese mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento