Lambán cree que existe "voluntad clara" por parte de Podemos para sacar adelante el presupuesto

  • El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha opinado que, por encima de las "trifulcas" de los últimos días en la negociación del presupuesto de la Comunidad autónoma para 2017, existe "voluntad clara" por parte de Podemos y "del resto de fuerzas políticas de la izquierda" para sacar adelante las cuentas. No obstante, ha reiterado que no cesará al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, para desbloquear la negociación, como ha reclamado la formación morada.

"Estoy convencido de que por encima de las trifulcas de ayer, de los últimos días, subyace o existe una voluntad clara, tanto por parte de Podemos como por parte del resto de las fuerzas políticas de la izquierda, de sacar adelante unos presupuestos que son imprescindibles para la senda de recuperación de derechos que se ha llevado a cabo en el último año, impulsada por el Gobierno de Aragón pero cumpliendo unos pactos de investidura suscritos por las cuatro grandes fuerzas del parlamento: PSOE, Podemos, CHA e IU", ha señalado este sábado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la recreación medieval de las Bodas de Isabel de Segura que este fin de semana se realiza en Teruel.

En este punto, Lambán ha asegurado que cada "avance" que en materia de políticas sociales se ha realizado desde su llegada al Gobierno ha sido posible no sólo gracias a los esfuerzos del Gobierno, también por la colaboración y el compromiso de "todas las fuerzas políticas de la izquierda, el mérito es de todos". Ha considerado que este camino es "el acertado" y que hay que continuar por él en 2017.

Sin embargo, ha insistido en que no cesará a Fernando Gimeno. "La potestad principal de un presidente del Gobierno es nombrar y cesar a los consejeros, renunciar a ejercer esa potestad, dejar que sean otros los que nombran a esos consejeros es tanto como perderse el respeto, perderle el respeto al cargo institucional y abrir de par en par la puerta a que progresivamente te pierdan el respeto todos los demás, toda la sociedad. Eso yo no lo voy a hacer, jamás", ha aseverado.

Lambán ha aprovechado para elogiar la labor de Gimeno: "Cumplir las obligaciones de una Hacienda intervenida por el Estado y hacer posible al mismo tiempo que se expanda, que crezca la inversión social de manera formidable, como ha ocurrido en el año 2016, es una tarea muy difícil y con frecuencia muy ingrata".

Así, ha considerado "profundamente injusto" el "tratamiento" que está recibiendo Gimeno, pero sí ha reconocido que Podemos, "al igual cualquier fuerza política que sin estar en el Gobierno es requerida para aprobar un presupuesto", tiene "todo el derecho del mundo" a exigir garantías "sólidas" de que los pactos se van a cumplir. Por ello, ha manifestado su "disponibilidad total" a arbitrar "los mecanismos de garantía que sean necesarios" para desbloquear "de una vez" la negociación del presupuesto.

"A punto de sumergirme en la fiesta de los Amantes de Teruel, apelo al sentido de la responsabilidad, de la concordia y a la capacidad de diálogo de todas las fuerzas políticas. No es que esté invitando a Echenique a que muramos de amor los dos dándonos la mano y yaciendo para siempre en la Iglesia de San Pedro, estoy diciendo que sería bueno que los partidos políticos de izquierda abandonemos por un tiempo las disputas por el poder y nos dediquemos a aquello para lo que los ciudadanos nos eligieron, que fue a colaborar para mejorar la vida de la gente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento