Ciudad Real tendrá este trimestre un proyecto que dará uso a edificios emblemáticos vacíos de Junta y Ayuntamiento

  • CIUDAD REAL, 18 (EUROPA PRESS)
CRUZ ROJA CIUDAD REAL, EDIFICIO QUERELLA ARAÚJO
CRUZ ROJA CIUDAD REAL, EDIFICIO QUERELLA ARAÚJO
EUROPA PRESS
CRUZ ROJA CIUDAD REAL, EDIFICIO QUERELLA ARAÚJO

La delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, estima que este trimestre podría estar perfilado y presentado el proyecto técnico de integración urbana, rehabilitación y uso de los edificios más representativos de Ciudad Real.

En una entrevista concedida a Europa Press, la representante del Gobierno regional ha subrayado que se trata de un plan "ilusionante" que están preparando de forma conjunta Ayuntamiento y Junta de Comunidades, y que "podría cambiar realmente la fisonomía de la capital".

Olmedo ha recordado que el plan incluye la remodelación del antiguo Hospital del Carmen para su uso como centro administrativo del Gobierno regional, pero también se actuará en otros espacios. "La intención es que inmuebles como el antiguo colegio ferroviario y Casa de Cultura, o el abandonado Palacete de la Cruz Roja, tengan una utilidad", ha puntualizado, de modo que no haya ningún edificio, "ni propiedad de la Junta ni del Ayuntamiento", que esté en mal estado. Para ello, previsiblemente, podrían utilizarse diferentes planes de empleo, así como otros recursos fruto la colaboración institucional.

La delegada ha explicado que la aspiración de Consistorio y Junta de Comunidades es recuperar los espacios más emblemáticos de la capital, pero al mismo tiempo dotar al centro urbano de una "mejor movilidad" con la construcción de una segunda ronda perimetral que "facilite las salidas de Ciudad Real y descongestione el tráfico en el centro". Para conseguirlo, Olmedo ha recordado las peticiones al Ministerio de Fomento realizadas recientemente por el presidente Emiliano García-Page.

En todo caso la delegada ha advertido de que este plan de integración es un proyecto "no de una, sino de legislatura y media", y que necesitará de la cooperación y recursos de todas las instituciones.

CENTRO REGIONAL DEL FOLCLORE

En este contexto se ha referido al futuro Centro Regional del Folclore anunciado por García-Page en la pasada edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Madrid. En palabras de Olmedo, "es un proyecto que al presidente le emociona mucho porque supondría un reconocimiento a lo que somos a través de lo que hemos sido".

Consecuentemente, según ha avanzado la delegada, el centro abarcará, con carácter expositivo, lúdico y turístico, el folclore y la cultura tradicional castellano-manchega "pero también está llamado a convertirse en centro de investigación de otras muchas disciplinas, como la música, la etnografía, la moda, la agricultura o el uso del agua". Todo ello, ha indicado la representante de la Junta, de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha a través del Centro de Estudios Manchegos, que podría tener su sede allí.

Respecto a su ubicación, está previsto que sea el antiguo colegio ferroviario, "aunque hay otros edificios que podrían ser utilizados", ha concluido Olmedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento