La alcaldesa destaca la incorporación del Ayuntamiento al 'Cluster Halal' a finales de mes

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha destacado que a finales de este mes de febrero "se va a poder firmar la incorporación" del Ayuntamiento al 'Cluster Halal', tanto como institución individual, como patrono de la Fundación Agrópolis, que también lo hará, para lo cual "se ultiman los trámites de constitución".
Isabel Ambrosio
Isabel Ambrosio
EUROPA PRESS

En una entrevista con Europa Press, la primera edil ha explicado que el 'Cluster Halal' tendrá un consejo rector y "con el inicio de su constitución se da un paso firme" para que la apuesta por el sector 'halal' en este caso "sea una realidad", de modo que "se empiece a consolidar la ciudad como el lugar de referencia donde se puedan hacer certificaciones 'halal'".

Al respecto, ha valorado que "el producto que salga de Córdoba con la certificación 'halal' va a ser bienvenido en todo Oriente Medio sin duda alguna", a lo que ha añadido que con el inicio de la constitución del 'Clúster' "se da un paso firme para que esta apuesta sea una realidad".

En este sentido, confía en la consolidación de la ciudad como "lugar de referencia donde se puedan hacer estas certificaciones, no solo en materia de agroalimentación, sino con el resto de servicios básicos que necesita un tipo de visitante y ciudadano", que requiere de dicha "garantía".

En cuanto al papel de la Fundación Agrópolis, ha remarcado que "todos los patronos entendieron que la oportunidad no se puede dejar pasar", de forma que "es la apuesta fundamental que quiere hacer la fundación", como es "trabajar en paralelo, tanto en todo lo que tiene que ver con las posibilidades de ser socio fundador del 'Clúster Halal', como en la apuesta por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3)".

En opinión de la alcaldesa, "más allá de buscar tareas a la fundación, hay que utilizarla para posicionarse en cualquiera de los proyectos estratégicos que tiene la ciudad cuando se habla de la agroalimentación, la innovación o la investigación en materia agraria".

LA LOGÍSTICA

En relación con las potencialidades logísticas de la ciudad, con el reciente informe, y el eje estratégico de ciudades andaluzas, Ambrosio ha comentado que una de las conclusiones es "mejorar las condiciones como centro logístico apoyándose en puertos fundamentalmente", como son el de Málaga, Sevilla y Motril (Granada), así como Algeciras (Cádiz), que "juega un papel fundamental, aunque la provincia de Cádiz no forme parte del eje estratégico".

Además, confía en llevar la propuesta logística a "cada una de las empresas que en este momento pueden estar ubicadas en otro lugar y necesitan un centro de referencia en Córdoba". En fin, ha elogiado que supone "un documento de trabajo que permite salir al resto de las ciudades presentando las posibilidades, tanto en las infraestructuras que se comparten, como en la actividad económica y empresarial".

AMPLIACIÓN DE PLAZO PARA FONDOS EDUSI

Por otra parte, sobre la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), la primera edil ha informado de que se ha acordado una ampliación del plazo que daban a las corporaciones locales que reciben esta ayuda para "realizar el manual interno de operaciones, que permita luego concretar los proyectos".

De este modo, ha señalado que "se trata de atribuir las funciones que van a permitir al Ayuntamiento hacer las veces de operador con los fondos", de manera que "en este momento se analizan las propuestas de trabajo, con la incorporación de instrucciones nuevas que llegan", ha precisado.

Entretanto, ha subrayado que "no solo era una buena noticia" contar con los 15 millones, sino "una tarea que llena de responsabilidad", porque supone gestionar dicha cantidad que "llega con criterios perfectamente pegados a las necesidades de la ciudad y que van a permitir actuar en todo el territorio y con los cuatro ejes fundamentales con los que se está sensibilizado" desde el gobierno local.

Según ha apuntado, el planteamiento es "contar con las propuestas de carácter técnico y abrir un proceso de participación y escucha en distintos niveles", tanto con los grupos municipales, como con todos los órganos de participación, como son el Consejo del Movimiento Ciudadano y el Consejo Social de la Ciudad, que "permitan amoldar aún más los proyectos", ha declarado Ambrosio, quien ha recordado que la ejecución tiene que iniciarse a lo largo de este año y abarcará hasta el año 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento