Pinturas rupestres de Capçanes
Pinturas rupestres de Capçanes GENCAT

Entre las actuaciones, destacan la recuperación del toro de Parellada III, la figura animal más grande documentada en Catalunya con una dimensión de 50 centímetros, y de la escena de la Vall II, más conocida como 'La matanza'.

Los trabajos realizados han permitido recuperar la lectura de las figuras que anteriormente no se podían apreciar del todo bien, documentar seis nuevos arqueros y una nueva explicación de escenas pintadas.

La recuperación de estas pinturas se inició en 2014, el mismo año en el que se descubrieron, y se ha realizado un estudio e identificación de las patologías que afectaban la conservación de las pinturas, una tarea que ha permitido disponer de un mapa de alteraciones y problemáticas.

Para garantizar una mejor protección de las pinturas y de la gestión de visitas concertadas del Ayuntamiento de Capçanes, se han limpiado los terrenos afectados por los cierres de protección de los conjuntos pictóricos y se ha recuperado el camino que permitirá el acceso a ellos.

El municipio de Capçanes tiene la concentración de pinturas rupestres más grande de Catalunya, con 19 conjuntos identificados, concentrados en un espacio reducido entre dos barrancos y en los que se encontraron las primeras pinturas en 2006.

La mayoría de los conjuntos de pinturas rupestres de Catalunya han sido identificados en los últimos años en la comarca del Priorat: 43 conjuntos de un total de 120 documentados en la comunidad autónoma.

La actuación de Capçanes forma parte de la protección del patrimonio que la Conselleria de Cultura lleva desarrollando desde 1985 a través del Servicio de Arqueología y Paleontología.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.