El conductor del camión en el que viajaba escondida una familia kurda queda en libertad

  • La titular del Juzgado de Instrucción de Calamocha ha decretado auto de libertad para Dimitar M.D., conductor del camión en el que viajaban escondidos seis inmigrantes kurdos, cuatro de ellos menores, que fueron interceptados este miércoles en la A-23, en término municipal de Ferreruela de Huerva (Teruel). Estas personas, miembros de una familia, compuesta por dos adultos y cuatro menores, han iniciado los trámites para pedir asilo en España.

La familia kurda fue localizada por la Guardia Civil en la caja de un camión frigorífico que transportaba verduras, después de que el camionero avisara de que había oído voces en el interior del vehículo y se detuviera en una gasolinera. La Benemérita encontró en el camión a seis personas: cuatro menores y sus padres.

Este jueves, el camionero fue detenido, como medida preventiva, por su presunta implicación en un delito de tráfico de personas, y esta tarde ha pasado a disposición judicial.

Tras escuchar la declaración del chófer, la jueza ha concluido que no se ha podido determinar su participación en la comisión de un delito de tráfico ilegal de inmigrantes clandestinos. No obstante, según el auto dictado por la jueza, tendrá que comparecer el primer día de cada mes en el juzgado.

Existen indicios suficientes para considerar que los inmigrantes subieron al camión por su propia voluntad, pero no ha podido quedar acreditado si accedieron con el desconocimiento del conductor o si por el contrario facilitó y permitió que pudieran viajar en el vehículo de forma clandestina.

Dimitar M.D., de 46 años de edad, y nacionalidad búlgara ha comenzado su declaración ante la jueza a las 16.30 horas de este viernes, en presencia de un intérprete que el Juzgado había solicitado. El conductor desconoce la lengua española.

El camionero deberá comparecer, según el auto de la jueza, el primer día de cada mes en el Juzgado de Calamocha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento