Los horarios para sacar la basura se tendrán que cumplir 'a rajatabla' en Toledo

  • Desde el ayuntamiento se califica la situación actual de "insostenible"
  • Se utilizará un camión que recogerá la basura de los comercios
  • En ningún caso se podrá sacar la basura a la calle hasta las 21:00 horas
  • CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE TOLEDO
Desde el ayuntamiento ya se han previsto medidas contundentes para que el casco esté de una vez por todas limpio.
Desde el ayuntamiento ya se han previsto medidas contundentes para que el casco esté de una vez por todas limpio.
Laura Gómez
Desde el ayuntamiento ya se han previsto medidas contundentes para que el casco esté de una vez por todas limpio.

"Llevamos desde mayo analizando la situación de la limpieza en el casco histórico, tanto a nivel técnico como político. El casco de Toledo es complejo, porque es muy amplio y tiene sus dificultades". Así lo afirma Gabriel González, concejal del área de servicios del ayuntamiento, quien tiene claro que "la situación actual es insostenible".

Tal y como informa González, "actualmente hay cinco recogidas al día: tres comerciales, una de repaso y la general de la noche. Al final, hemos llegado a la conclusión de que recoger la basura a todas horas es precisamente lo que provoca que siempre se vean bolsas de basura por las calles, y es por ello que el casco no da la imagen de limpieza que debiera".

Medidas para conseguir un casco limpio

"Lo que pasa" -continúa González- "es que como actualmente los comerciantes pueden sacar basuras a cualquier hora, los ciudadanos la sacan también. Pero esto va a cambiar. En pocos meses, y ya lo hemos estudiado con comerciantes y hosteleros, absolutamente nadie, bajo ningún concepto, podrá sacar la basura a la calle antes de las 21:00 horas, ni después de las 23:00 horas".

Recoger la basura a cualquier hora es lo que provoca que siempre haya basura"

De esta manera, tal y como informa el concejal, un camión realizará una recogida de basuras por la mañana y otra por la tarde, en unos itinerarios que todavía estamos conformando. Eso sí, los comerciantes "no podrán sacar la basura a la calle, la depositarán directamente en el camión". De esta manera no habrá ni bolsas de basura, ni cartones ni plásticos en la calle".

González anuncia que "esto se cumplirá a rajatabla, porque habrá un sistema de vigilancia en todo el casco a través de la policía local, y habrá sanciones fuertes". Eso sí, previamente habrá un período de transición, en el cual se realizará un campaña informativa y la policía sólo se dedicará a informar, "porque entendemos que ahora mismo los vecinos están confundidos".

Todas estas medidas se están recogiendo en el borrador de la nueva ordenanza de limpieza, que saldrá a la luz en los primeros meses del 2008. "Queremos que se sepa quién reincide en sacar las basuras a deshora. Sabemos que es difícil conseguir un casco histórico completamente limpio, pero con este sistema, intentaremos conseguirlo" sentencia González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento