Bomeros encerrados málaga
Bomeros encerrados málaga EUROPA PRESS/BOMBEROS

Según han informado desde los bomberos a través de un comunicado,

el documento "impuesto sin respetar siquiera" los días de alegaciones

pertinentes y con una representación sindical del cinco por ciento del total del colectivo, "amenaza con desorganizar el servicio".

Así, han agregado que "tras los ataques personales sufridos, los directivos municipales azotan a la plantilla con el nuevo documento agrava al anterior y que provocó el inicio del conflicto".

"Ahora movilizarán a todos los efectivos en grupos nuevos en parques diferentes como represalia tras las reivindicaciones, con la clara intención

de dividir a la plantilla y de afectar a la conciliación

familiar", han lamentado, en el comunicado.

Por otra parte, han tachado de "hipócritas" las recientes declaraciones del alcalde, Francisco de la Torre, en relación con que "está abierto al diálogo" cuando, a juicio de los bomberos, "no ha realizado gesto alguno para reunirse" con el colectivo.

También los efectivos han lamentado que el concejal de Seguridad, Mario Cortes, "ha ignorado todas las solicitudes de reunión que se le han trasladado".

"De la Torre pretende dar lecciones democráticas pidiendo respeto para la mayoría que ha firmado el convenio, la cual no representa a bomberos ya que los sindicatos firmantes no alcanzan el seis por ciento de representación en la plantilla", han recordado, al tiempo que han asegurado que "también se olvida de la democracia al ignorar las resoluciones del pleno", en el que se aprobó el apoyo a las reclamaciones del colectivo y solicitaba la destitución de la jefatura.

EXPEDIENTES

Además, han vuelto a criticar que se "han abierto expedientes" a miembros de la plantilla y la jefatura "ha puesto sobre la mesa una nueva reorganización del personal con el único objetivo de castigar a aquellos que han puesto de manifiesto su desastrosa gestión".

"Esta situación deja claro que la negociación no es una herramienta útil para resolver problemas con esta Corporación, que actúa de forma arbitraria, represora y con mala fe", han asegurado, en el comunicado, al tiempo que han recordado que, "después de 50 días de encierro, el alcalde nos empuja a seguir encerrados y a adoptar nuevas medidas como ir a la huelga por primera vez en la historia del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga".

Por último, han incidido en relación con la huelga "a la que nos aboca" que no puede tener consecuencias para los ciudadanos, "ya que no dejaremos que aquellos que requieren de nuestra asistencia paguen las consecuencias de la inacción y mala gestión de los políticos", pero han advertido a De la Torre de que "lo que pase a partir de ahora solo será responsabilidad suya".

Asimismo, han recordado que el conflicto "no es de índole laboral" y han vuelto a criticar que "la problemática es organizativa y estructural dado el desmantelamiento paulatino del servicio por parte del Ayuntamiento".

Precisamente, este pasado jueves el alcalde de Málaga volvió a insistir en la mano tendida al diálogo permanentemente con los bomberos, pero advirtió de que, aunque el Ayuntamiento vaya al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), "no se va a mover del convenio que está firmado, por respeto a quienes lo han aprobado, que son mayoría".

Así, dejó claro que "no tendría sentido por nuestra parte no acordarnos del acuerdo que se ha firmado y que debe ser lo que está ahí", insistiendo en que "a partir de ahí, de cara al futuro, no ahora, de cara a otros años, hay unas mesas técnicas que se pueden hablar".

Consulta aquí más noticias de Málaga.