Expertos valencianos desaconsejan la difusión de la agresión racista en el metro

  • Creen que el agresor se puede sentir como un rey.
  • Critican que ningún viajero hiciera nada por ayudarla.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.
Sergi, el autor de la agresión. (EFE)
Sergi, el autor de la agresión. (EFE)
Sergi, el autor de la agresión. (EFE)
La fiscal de Menores del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Teresa Gisbert, y el director del
Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, consideraron este jueves
un "error" la difusión de las imágenes de la
agresión a una menor ecuatoriana en un tren de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en Barcelona, al tiempo que mostraron su preocupación porque
nadie en el convoy
hiciera nada por ayudar a la víctima.

Ambos expertos se pronunciaron durante las jornadas 'Menores y situaciones de riesgo, desamparo, violencia y adicciones' que se celebran desde el miércoles y hasta el viernes, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia.

El agresor estará encantado de ser el rey en este momento y de que su actitud haya tenido tanta fama.
Teresa Gisbert
lamentó que haber sacado "tanto en televisión" las imágenes de los sucedido "ha
magnificado" los hechos de modo que el agresor "estará encantado de
ser el rey en este momento y de que su actitud haya
tenido tanta fama".

En este sentido, señaló que "habría que haber evitado sacar estas imágenes" pero ya que se ha hecho, confió en que "cuando llegue el castigo" para el joven, algo que "merece", apuntó, "se le dé la misma publicidad que se le ha dado ahora".

Resaltó también que le "preocupan" también "los otros jóvenes que estaban sentados allí", en el mismo vagón y presenciaron lo ocurrido, pero "no hicieron nada". Gisbert quiso pensar que esta actitud responde a que tuvieron "miedo" y a que imaginaron que "si hablaban, ellos también serían víctimas" y apuntó que es algo que "hay que trabajar".

Los medios no deben profundizar demasiado en el 'modus operandi' de las agresiones para no dar ideas.
En la misma línea, José Sanmartín llamó a hacer "un
examen de conciencia acerca de cómo se tratan los temas de violencia en la sociedad". Así, valoró la influencia de la presión mediática para lograr que el agresor pueda ir a prisión, pero apuntó que "lo mismo se hubiera podido conseguir desde el primer momento sin dar una sola imagen del personaje en cuestión y desde luego,
sin ponerle el altavoz delante ni pagarle para que hablara".

Sanmartín incidió en la necesidad de "tener cuidado" para "no informar de manera tal que se induzca a mimetismo" y "no profundizar demasiado en el 'modus operandi' de las agresiones para no dar ideas".

En cuanto al resto de ocupantes del convoy que vieron cómo el joven pegaba e insultaba a la menor, Sanmartín señaló que "uno sólo corre riesgo, pero entre varios podrían haber puesto orden" y, sin embargo, "no hubo ningún tipo de reacción", criticó. A su entender, "la sociedad tiene la obligación de reaccionar" frente a la violencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento