Prueban en Soria los vehículos de hidrógeno

  • Una exhibición ha mostrado los cinco prototipos reales
  • El ayuntamiento de Soria ha firmado los contratos de adquisición de las sillas de ruedas y de los vehículos utilitarios ligeros
  • Soria sólo va a adquirir un autobús de hidrógeno finalmente
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Triciclo de hidrógeno
Triciclo de hidrógeno
Mª Jesús Borjabad
Triciclo de hidrógeno
Una exhibición del proyecto Hychain Minitrans ha permitido mostrar el funcionamiento de los
vehículos de hidrógeno que formarán parte de los 150 que circularán por cuatro regiones europeas de España, Francia, Alemania e Italia.

En Soria se firmó el contrato para la adquisición de las sillas de ruedas y los vehículos utilitarios ligeros. Los asistentes pudieron probar el funcionamiento y observar los prototipos de un ciclomotor, un triciclo o un minibús. También se demostró la utilidad y ligereza de la pila de hidrógeno que dará vida a los motores. En este sentido, el proyecto pretende demostrar la viabilidad de logística de distribución de hidrógeno novedosa mediante cartuchos "clip-on" para facilitar el cambio de la pila.

Destino de los vehículos de hidrógeno

El Ayuntamiento todavía no ha concretado el destino de los vehículos adquiridos, sin embargo, el teniente alcalde, Luis Rey ha señalado la posibilidad de uso de los triciclos a modo de transporte de mercancías en el casco histórico, los utilitarios ligeros para el transporte realizado por los operarios del almacén municipal o las sillas de ruedas para el uso que distintos colectivos sociales determinen. Rey ha anunciado que el Ayuntamiento va a adquirir sólo un autobús para ajustarse al presupuesto acordado y que su destino podría encajar en rutas medioambientales más que en las líneas de transporte urbano.

Hay que recordar será en

septiembre del 2008 cuando se entreguen los vehículos a los ayuntamientos de Soria y de León, ciudades españolas participantes en el proyecto Hychain. En la capital soriana circularán cuatro sillas de ruedas, cinco triciclos, siete motocicletas y cinco furgonetas.

Con la participación en este proyecto
Soria se incorpora a la innovación y al desarrollo de las nuevas tecnologías. Según el responsable municipal este hecho es "absolutamente necesario para llenar de contenido,
cuando consigamos tener infraestructuras, la presencia de las personas que más fácilmente podrán acceder a nuestra ciudad". El programa del hidrógeno apoya además el objetivo de convertir a Soria en
"referente en el desarrollo
sostenible". Ha destacado también la proximidad a Europa y la consecución de Soria como referente de las energías limpias a través del Centro de Formación del hidrógeno.

No es fácil introducir un nuevo prototipo en el mercado y este sentido se ha pronunciado el Coordinador General de Hychain, Philippe Paulmier. "El hecho de

tener contratos es otra fase importante porque como nueva línea de tecnología lo esencial es que se empiece a abrir mercado", después de dos años de trabajo.

Según Juan de Blas, coordinador de Hychain-España "Soria es absolutamente pionera en esto, vamos a firmar los primeros vehículos Hychain, estamos en competición con Alemania que está a punto de firmar".

En el acto de rúbrica de los primeros contratos de adquisición de los vehículos Hychain también estuvo presente, Agustín Pérez, el concejal de transporte del Ayuntamiento de León y segundo núcleo que participa en este proyecto. Habló de la patente situación de paralelismo entre ambas ciudades y señaló que León y Soria "miran al futuro con una visión esperanzada y un proyecto" refiriéndose a la situación paralela de "retraso y de carencia de oportunidades".

Hychain Minitrans es un proyecto promovido por la Dirección General de Transporte y Energía Europea y coordinado por Air Liquide de desarrollarlo durante cinco años, hasta el 2011. Cuenta con la participación de 24 socios europeos y con un presupuesto de 37,6 millones de euros.

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