Luce Vigo
Luce Vigo EP/GOBIERNO DE NAVARRA

La noticia ha sido recibida "con gran pena por el festival en una semana en la que Luce Vigo seguía en activo colaborando a distancia desde París con el certamen navarro". En su recuerdo, el festival dedicará la undécima edición a Luce Vigo y programará una sesión de homenaje con el pase de dos títulos: 'L'Atalante', el mítico filme de Jean Vigo y 'Cruzando caminos con Luce Vigo', un retrato a cargo de Jem Cohen filmado durante una de las visitas de Luce a Pamplona, ha explicado en una nota el Gobierno de Navarra.

Cuarenta filmes distribuidos en nueve programas completan, junto a las sesiones ya anunciadas de inauguración ('Il Castello', Massimo D'Anolfi, Martina Parenti, 2011) y clausura ('Nuestro siglo', Artavazd Pelechian, 1982), la retrospectiva temática de este año de Punto de Vista, titulada 'Volar'.

El ciclo está dedicado "al deseo de volar del ser humano, pero también a lo que esconde el vuelo de las aves, la composición del aire, el día a día de un aeropuerto, el sentir de un astronauta, las acrobacias de los saltadores de trampolín, el poder hipnótico de las nubes, la pasión por los halcones de los jeques árabes, los intentos de volverse un ser alado, la mirada vertical del cineasta y las aventuras de otros peatones del aire".

Tres de estos programas se ocupan del misterio y la belleza que esconde el vuelo de las aves; de lo efímero del despliegue aéreo de las mariposas como metáfora de la fragilidad del oficio de cineasta; y del vuelo de la propia cámara de cine cuando el cineasta la abandona en los aires.

Los seis programas que completan la retrospectiva permitirán disfrutar de cineastas fundamentales como Joris Ivens, Werner Herzog, Harmut Bitomsky o los hermanos Lumière. Sus filmes abordan una mirada vertical para ver más allá de las nubes, reflexionan sobre el vuelo del mítico bombardero B52, presentan a los filósofos que han convertido en arte la caída como Ícaro o recogen experiencias de pasión por el vuelo a través de un censo de diferentes habitantes que pueblan el cielo.

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista, programará cinco actuaciones musicales dentro de su apuesta por abrirse a otras expresiones artísticas más allá del cine: Sherpa, Kokoshca, Gari, Cabezafuego y Amorante protagonizarán los cinco conciertos de esta edición.

Por ello, además de un ciclo de teatro y proyección documental llamado 'La quinta pared', repetirá en paralelo el formato de radio-conciertos que puso en marcha en la edición de 2016 con gran éxito de público, ofreciendo una cita de encuentro más allá del cine.

La cantina de la librería Katakarak de Pamplona (calle Mayo 54) volverá a acoger en directo la grabación del programa de radio 'El Séptimo Vicio' que emite Radio 3 de martes a viernes entre las 20:00 y las 21:00 horas. Dirigido y conducido por Javier Tolentino, el único programa radiofónico especializado en cine y con periodicidad diaria que se emite en España se realizará por tercer año consecutivo desde Pamplona con cuatro programas monográficos sobre Punto de Vista.

El programa se grabará con acceso libre y gratuito del público entre el martes 6 y el jueves 9, a partir de las 21.00 horas. Durante las grabaciones, se podrá seguir en vivo las entrevistas de Javier Tolentino a cineastas e invitados de Punto de Vista junto a la actuación en acústico de las bandas programadas.

Además, el viernes 10, el Palacio de Congresos Baluarte -sede principal de proyecciones de Punto de Vista- acogerá en su hall principal la actuación de Amorante, con acceso libre. Este concierto comenzará a las 21:30 coincidiendo con el final de las sesiones de cine programadas en horario vespertino.

Consulta aquí más noticias de Navarra.