El consejero, que ha estado acompañado de la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha explicado que la iniciativa persigue estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual, así como a través de internet.

Estos premios, impulsados por el CAA según ha indicado el mismo organismo en una nota, pretenden además introducir estas materias en los centros educativos andaluces, para lo que se sirve de un certamen dirigido a alumnos y profesores en dos modalidades.

Todos los ciclos de Educación Primaria, los de Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria, los alumnos de Bachillerato y los de ciclos formativos de grado medio, pueden participar en este certamen, cuyo plazo límite para la entrega de trabajos se sitúa en el 30 de abril.

Los trabajos que se presenten pueden ser escritos o audiovisuales, y versarán, en el caso de los alumnos, sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que se emiten en los 'mass media'.

En esta edición, se valorarán de forma especial los proyectos que aborden las nuevas formas de comunicación a través de internet así como los conflictos derivados de estos nuevos usos, como el ciberacoso, el 'sexting' o la adicción a las nuevas tecnologías, en formato de vídeo de menos de cinco minutos. Los premios al alumnado se dividen en cinco categorías en función del ciclo escolar, y cada uno de ellos está dotado de 1.000 euros, así como un diploma acreditativo.

En el caso de los docentes, deberán presentar trabajos que desarrollen experiencias de educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar, o bien, una propuesta educativa de incorporación a la educación infantil, primaria y secundaria de la alfabetización mediática y su evaluación. Al igual que con los trabajos presentados por los alumnos, estos pueden ser escritos o audiovisuales y están dotados igualmente con 1.000 euros.

En ambos casos, la cuantía de este galardón ha de destinarse por parte de los centros educativos o los docentes premiados a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual. Un jurado compuesto por representantes del CAA, la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía valorará el interés educativo, la calidad y coherencia del trabajo y su carácter innovador a la hora de conceder los galardones.

La delegada de Educación ha animado a los centros educativos a que se sumen a esta iniciativa, dado que es una oportunidad para enriquecer las programaciones didácticas desde un enfoque multicompetencial con tareas atractivas para el alumnado y, por tanto, "con las que resulta muy fácil conseguir un alto grado de motivación e implicación".

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