Reconomientos VII congreso estudio violencia de género
Reconomientos VII congreso estudio violencia de género EUROPA PRESS

La directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda, ha destacado el interés de este trabajo para sensibilizar a profesionales y personas jóvenes sobre el papel del medio digital como "nueva herramienta para ejercer la violencia de género y la discriminación de las mujeres", por lo que ha resaltado su utilidad como material didáctico para el profesorado.

El segundo premio ha recaído en el trabajo 'La violencia simbólica de género en la arquitectura. El caso de Zaha Hadid', de Carmen Calama, que ahonda en el techo de cristal que domina en el ámbito de la arquitectura y las dificultades de las profesionales de este sector.

El tercer premio se ha concedido a Lorena Tarriño y María Ángeles García-Carpintero por su estudio 'Malestar psicosomático y sintomatología depresiva en la violencia en el noviazgo', un estudio piloto en el ámbito educativo que demostró el vínculo entre la violencia en el noviazgo y el mayor riesgo de padecer depresión.

Finalmente, se ha otorgado una mención especial para el trabajo 'Programa de atención integral a mujeres en atención primaria', de Patricia Jarillo y Miguel Prieto, por promover buenas prácticas de atención a las víctimas en el ámbito sanitario.

La entrega de premios se ha celebrado en la Sala de Juntas del Rectorado y ha sido presidida por el vicerrector de Política Institucional de UMA, Juan Antonio García Galindo; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz; la directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda y la delegada del rector para la Igualdad y la Acción social, Isabel Jiménez.

La vicedecana de Organización Académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Teresa Vera, ha sido la encargada de leer el acta, ya que ha sido miembro del Comité Científico que ha valorado los trabajos.

Los estudios fueron difundidos a lo largo del VII Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, un encuentro organizado por la Dirección General de Violencia de Género que permitió ofrecer formación especializada en materia de violencia de género a un total de 1.500 profesionales que trabajan en el ámbito de la atención a las víctimas.

A este congreso se remitieron 35 trabajos científicos para dar a conocer los estudios que se están realizando en la materia. La valoración de los artículos ha sido realizada por un comité de 33 personas expertas en violencia de género y representantes de las diez universidades públicas andaluzas, que han premiado cuatro trabajos.

El congreso, celebrado en esta edición con el título 'Otras formas de violencia de género', abordó los tipos de violencia contra las mujeres que van más allá de las relaciones de pareja, y que en muchas ocasiones quedan enmascarados.

En el evento se planteó la necesidad de reformar la ley estatal contra la violencia de género "para ampliar el concepto y adaptarlo a la legislación europea, tal y como se está trabajando en el borrador para la reforma de la ley andaluza".

La directora ha recordado que "Andalucía aborda desde hace años esos otros tipos de violencia, atendiendo a las víctimas a través de diferentes programas, como el de atención jurídica y psicológica a víctimas de violencia sexual; el servicio de defensa legal para los casos de acoso sexual; los proyectos sociales para la erradicación de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual; elaboración de la I Estrategia contra la Trata; o la red de servicios para hijas e hijos víctimas de violencia de género".

Tras la entrega de galardones se ha celebrado una mesa redonda con intervención de los investigadores premiados. El debate ha sido presentado y moderado por la profesora titular de la Universidad de Sevilla Trinidad Núñez Domínguez; Teresa Vera y asesora técnica de la Unidad de Igualdad del Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, María del Carmen Navarro.

Consulta aquí más noticias de Málaga.