El gobierno local cierra agenda de trabajo con el Ayuntamiento de Núremberg para proyectos medioambientales

  • La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi (IU), ha mantenido una entrevista con el responsable de temas medioambientales de la ciudad alemana de Núremberg, Peter Pluschke, en la que han acordado cerrar una agenda de trabajo conjunta de ambas ciudades en el marco del hermanamiento entre las mismas, de modo que uno de los temas principales de dicha agenda girará en torno a 'Biofach', la feria de producción bioecológica más importante del mundo.
Isabel Ambrosio preside la delegación cordobesa en 'Biofach'
Isabel Ambrosio preside la delegación cordobesa en 'Biofach'
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO/ARCHIVO
Isabel Ambrosio preside la delegación cordobesa en 'Biofach'

Según ha destacado Pernichi en una nota, "la demanda ya existe en Córdoba y es creciente", de manera que "en 'Biofach' se comprueba el potencial del sector ecológico y la potencia que alcanza en países como Alemania". Por tanto, "el reto es potenciarlo en Córdoba como una oportunidad de emprendimiento, poniendo herramientas al servicio de esa iniciativa, como por ejemplo abrir el Centro de Educación Ambiental como espacio de trabajo cooperativo de trabajo, 'cooworking', y en red, 'networking'".

En este sentido, ha señalado que "se trata de buscar oportunidades para que, especialmente, los jóvenes tengan una opción en el sector bioecológico". Para ello, considera que "es esencial el aprendizaje de lo que ya se hace en el resto del mundo".

Según Pernichi, "el reto está en elevar el consumo de productos bio en la alimentación cordobesa", dado que "no es cierto que sea mucho más cara", ha añadido la concejal, puesto que "fomenta el cuidado de la salud y mitiga el cambio climático".

De este modo, ha señalado que "curiosamente en España se produce y en países como Alemania se consume", por lo que "fomentar los canales cortos de comercialización es otra de las vías para procurar que lo que se consuma sea de una procedencia cercana, esa es la base del Pacto de Milán", ha resaltado.

EXTENSIÓN DE 'BIOFACH' EN CÓRDOBA

Otra de las líneas de trabajo abierta es "estudiar la posibilidad de establecer una extensión de 'Biofach' en Córdoba, siguiendo así con su extensión en Italia", ha explicado la edil de Medio Ambiente.

Igualmente, se va a estudiar la oportunidad de incorporarse a Eurocities, una red de ciudades que colabora con el Comité de la Regiones de la Unión Europea (UE), en el que "se da voz a instituciones subnacionales como los ayuntamientos", entre ellos se encuentran Barcelona, Zaragoza, Gijón o Bilbao, pero "Córdoba no forma parte", ha apuntado.

Desde Núremberg se ha adquirido el compromiso de invitar a Córdoba a la próxima reunión de la red Euromed, dirigida a países sobre proyectos energéticos financiados por la UE. La cita será en Niza los días 5 y 6 de julio en el Encuentro de Ciudades Innovadoras.

Por otro lado, se va a poner en marcha un acuerdo con la Escuela de Horticultura y Jardinería en Núremberg, "cerrando líneas de cooperación a modo de intercambio de profesorado y alumnos en prácticas", ha valorado la concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento