En concreto, según ha indicado la Subdelegación en una nota, se han realizado un total de 485 exportaciones de animales vivos, de forma que entre los más exportados están los insectos empleados en la agricultura para la lucha biológica como 1.058.371 unidades, colmenas de abejorros -con 79.017 colmenas- y 781 terneros.

Igualmente, se han realizado un total de 1.058 exportaciones con un total de 7.356.199 kilogramos, lo que supone un aumento del 88,6 por ciento. En esta línea, destacan el pescado fresco con 4.423.259 kilos y los canales e hígados de bovino, con 2.068.431 kilos.

Por mercancías exportadas, la mayor parte de las certificadas por esta unidad, la constituyen las exportaciones de pescado fresco y carne o productos cárnicos frescos destinados a Argelia y los envíos de insectos a Marruecos, Argelia, Canadá y Turquía utilizados en el cultivo intensivo de productos de origen no animal, fundamentalmente vegetales.

En este sentido cabe señalar el apoyo prestado a las empresas implicadas en este sector, con el fin de facilitar los trámites para exportar sus mercancías a otros países terceros. También destacan los nuevos terceros países a los que se realizan las exportaciones de colmenas de abejorros e insectos auxiliares para la lucha biológica como Arabia Saudí, Armenia, Chile, Jordania, Honduras, Omán y Túnez.

En animales de compañía -mascotas-, se han inspeccionado un total de 70, lo que se suma a la inspección de ocas, gacelas de cuvier, loros y aves rapaces. Los controles ejercidos por la Dependencia de Agricultura y Pesca se han centrado tanto en la inspección sanitaria de animales de compañía y en la inspección de mercancías en frontera en régimen de importación y exportación de animales vivos, productos de origen animal no destinados a consumo humano, productos de origen no animal destinados a la alimentación animal, productos de origen animal para consumo humano de exportación y medicamentos veterinarios y productos zoosanitarios.

El número de expedientes totales realizados en 2016 se sitúa en 1.543, muy superior a los 1.050 del año 2015, 827 registrados en 2014; 607 registrados en 2013 y los 374 del año 2012. "Estos datos confirman la tendencia creciente en el volumen de exportaciones de este tipo de productos desde la provincia de Almería", han valorado desde Subdelegación.

Consulta aquí más noticias de Almería.