Daniel San Miguel ha sido reelegido por unanimidad como secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Cantabria en el Congreso celebrado este viernes en el Casino de Solvay, que ha contado con la participación de 50 delegados congresuales acreditados.

Se trata del primero de los congresos que las federaciones regionales del sindicato celebrarán a lo largo de dos meses para renovar todos los órganos de dirección de las organizaciones. Este proceso culminará el 12 y 13 de mayo con el congreso regional de CCOO.

San Miguel afronta su segundo mandato al frente de esta organización, que en los últimos tres años ha incorporado los sectores de química y agroalimentación a la federación, de la Comisión Ejecutiva formada por 15 miembros, que también ha sido elegida por unanimidad de los delegados, y del Consejo, integrado por 73 personas, en este II Congreso que ha tenido por lema 'El reto de crecer'.

Tras agradecer la confianza que han depositado los delegados en su persona, San Miguel ha destacado el papel que juega la industria en la economía y en el futuro de la región, "uno de los pilares y motores más relevantes de nuestro tejido productivo y eje del modelo de crecimiento económico".

Respecto a la actual situación del mercado laboral, ha criticado las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y los descuelgues de los convenios colectivos, elementos que condicionan todas las mesas de negociación, y la utilización de la reforma laboral por parte de los empresarios de "forma insaciable", ahondando aún más en la precariedad laboral.

Una precariedad laboral que ha "convulsionado" muchas de las empresas industriales más importantes de la región durante los últimos años, como Sidenor, Columbia Cintas de impresión, Gamesa, Forjas de Reinos, Fundinorte (antigua Greyco), Tinamenor, Sniace, Solvay, Froxa, Talleres Martínez, Néstor Martin o Robert Bosch.

CLAVE EL CONVENIO REGIONAL SIDEROMETALÚRGICO

El máximo responsable de Industria ha destacado que la federación negocia más de 70 convenios de empresa, seis convenios sectoriales regionales y ocho convenios sectoriales nacionales, aunque ha subrayado que el objetivo de la federación a corto plazo es el convenio regional siderometalúrgico, que ha finalizado en 2016 y que afecta a 18.000 trabajadores.

Ha señalado que CCOO ha firmado el 83% de los convenios regionales, el 71% de los convenios estatales y el 52% de los convenios de empresa de los sectores industriales, aunque el propósito de la Federación es ser partícipes en todas las mesas de negociación.

La Federación de Industria de CCOO de Cantabria cuenta con más de

5.000 afiliados y es la organización más importante del sindicato tanto en número de afiliados como en el de delegados, según ha informado la organización en nota de prensa.

Este II congreso ha contado con las intervenciones del secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, la vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, y la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.