La sede social de Emasesa acogerá el próximo lunes la jornada técnica de presentación de los resultados de dicha iniciativa, que se ha centrado en sendos proyectos piloto llevados a cabo en la ciudad griega de Chania y en Sevilla.

De esta manera, según detalla el Ayuntamiento hispalense en una nota, los proyectos piloto acometidos en ambas ciudades han permitido "poner de relieve una sensible mejora de la eficiencia y una considerable reducción de los costes asociados a la gestión de los contenedores urbanos" en Sevilla y Chania.

En el caso de Sevilla, el proyecto se ha realizado sobre un total de 268 contenedores, y ha conllevado el desarrollo de una tecnología específica basada en la instalación de sensores en cada contenedor conectados en tiempo real con un 'software' de gestión, que ha permitido evaluar la situación de dichos contenedores y la optimización y mejora del sistema de retirada. Gracias a este sistema, se podrían obtener ahorros que superan el 60 por ciento.

El proyecto 'LIFE EWAS' ha contado como socios con la Corporación de Empresas Municipales, Lipasam y Wellness Telecom, y también con Dedisa, análoga a Lipasam en Chiana (Grecia), y Ent y D-Waste, como consultoras medioambientales.

En la jornada del lunes, que se inicia a las 11,15 horas, se darán a conocer los resultados del proyecto, con la participación de los distintos agentes implicados en la iniciativa. Además, durante su desarrollo también se darán a conocer otras iniciativas de interés promovidas en el contexto del programa LIFE.

Desde el Ayuntamiento se subraya que gracias a 'LIFE EWAS', Sevilla se sitúa "a la vanguardia en materia de investigación en torno a la gestión de residuos de forma energéticamente eficiente y baja en carbono".

El proyecto 'LIFE EWAS' tiene como objetivo "impulsar la innovación en el ámbito público y privado de la gestión de residuos a través de la demostración del potencial de las nuevas tecnologías de la información".

Se trata de un proyecto europeo que busca "avances en la adopción estandarizada de modelos más sostenibles" y se enmarca dentro de la estrategia de la UE orientada a "potenciar entre sus países miembros los esfuerzos para mejorar la gestión de los residuos, la reutilización, y el reciclaje bajo su plan de Economía Circular". Para el año 2020, el 50 por ciento de los residuos (en peso) han de ser reutilizados o reciclados, mientras que en 2030 ha de ser el 70 por ciento (en peso).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.