La reurbanización de Mazarredo y la construcción del aparcamiento, en 2008

  • Contrata la redacción del proyecto del entorno de Olabeaga por un importe de 648.000 euros
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 acordó hoy la adjudicación, por un importe de 6,9 millones de euros, a la empresa Ferrovial Agromán de las obras de reurbanización de la Alameda de Mazarredo y la construcción de aparcamiento para residentes en esta zona, con un plazo total de ejecución de 27 meses.

La explotación del aparcamiento se ha establecido en un precio por parcela de 31.895 euros. El proyecto de reurbanización de la Alameda de Mazarredo pretende "recuperar el carácter de paseo de borde del Ensanche". Entre otros aspectos, incluye la eliminación del paso de vehículos bajo el Puente de La Salve, proyecta una intersección viaria a nivel y recupera la rasante originaria de la calle. Además, amplía la sección de la calle hasta los 27 metros a la altura de la parcela 203, con un tratamiento de bulevar en su lado más cercano a la Ría y reduce la sección viaria a dos carriles.

También se reurbanizará los espacios situados sobre la subcentral de Iberdrola y la conexión del puente de La Salve con Mazarredo, que pasa a ser peatonal. Asimismo, se ha diseñado un aparcamiento para residentes con una capacidad de 185 plazas que aproveche los desniveles existentes entre la Alameda de Mazarredo y la Avenida de Abandoibarra, así como una nueva configuración del Puente de La Salve.

El presidente de Bilbao Ría 2000, Iñaki Azkuna, explicó que no se prevé que estas obras, cuyo inicio está previsto a principios de año, puedan provocar "demasiados problemas de tráfico". Azkuna presentó en rueda de prensa en Bilbao los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración, en su reunión de esta mañana, junto a los responsables de la sociedad insterinstitucional Paulino Luesma y Angel Nieva.

ENTORNO DE OLABEAGA

Entre estos acuerdos, figura también la adjudicación a la empresa Fulcrum, Planificación, Análisis y Proyectos de la redacción del proyecto de ejecución del trazado viario y ferroviario del entorno de Olabeaga, por un importe de 648.000 euros y un plazo de ejecución de once meses. Bilbao Ría 2000 se encargará de diseñar y construir el viario de conexión entre los futuros enlaces de la A-8 y la trama urbana del Ensanche en la zona de la plaza Torres Quevedo. Este viario se solapa, en parte, con el túnel ferroviario de la línea de Adif Bilbao-Santurtzi, que discurre en la actualidad por debajo del futuro trazado viario.

La sociedad interinstitucional explicó que "los plazos establecidos para la implementación de los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés requieren lanzar el proyecto constructivo de ambas infraestructuras, viaria y ferroviaria, a la mayor brevedad posible, para mantener los compromisos respecto a la ejecución de los citados accesos". Su presidente destacó la importancia del proyecto, que se financiará mediante la contrucción de vivienda en la zona, para recuperar "un terreno importantísimo" en la capital vizcaína.

RESTOS ARQUEOLOGICOS

Por otro lado, el Consejo aprobó los términos del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y Bilbao Ría 2000 para definir la ejecución y financiación de las obras de urbanización de la Plaza Corazón de María en Bilbao La Vieja. En virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Bilbao se compromete a abonar a la sociedad interinstitucional, una vez adjudicada la obra de urbanización de la plaza, la cantidad de 1.050.000 euros. Por su parte, Bilbao Ría 2000 se compromete a ejecutar la urbanización de la plaza conforme a las determinaciones y pautas que el Ayuntamiento determine.

Las actuaciones inicialmente previstas se han visto retrasadas por el descubrimiento de restos arqueológicos en la zona de actuación. En relación a la influencia de este hallazgo en el proyecto, el alcalde de Bilbao indicó que "primero habrá que saber el valor de los restos" para después adoptar las decisiones oportunas. Por su parte, Nieva explicó que, a lo largo de 2008, se perfilará "la decisión" en función de esta valoración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento