Bergman y Von Trier refuerzan el acento europeo de la Seminci

  • La 52 Semana Internacional de Cine de Valladolid comienza mañana.
  • El Festival se abre con la proyección, fuera de concurso, de 'Persépolis'.
  • Los españoles Gonzalo Suárez y Mario Camus competirán por la Espiga de Oro con sus últimas obras.
El director sueco Ingmar Bergman.
El director sueco Ingmar Bergman.
ARCHIVO
El director sueco Ingmar Bergman.

Los directores Ingmar Bergman y Lars Von Trier reforzarán la 52 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que comienza mañana con una sección oficial de marcado acento europeo y en la que también compiten cintas de Argentina, Australia, Canadá, China, Israel, Japón y Tailandia.

Las últimas obras de los veteranos Gonzalo Suárez (Oviedo Express) y Mario Camus (El prado de las estrellas) representan la baza española junto al debutante Gerardo Olivares (Catorce kilómetros), y competirán con filmes producidos en Austria, Francia, Italia y Polonia.

Todas ellas lucharán por la Espiga de Oro, máximo galardón de un festival que abre mañana con la proyección fuera de concurso de la película francesa de animación Persépolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronaud, y cuya programación incluye un cortometraje de Lars Von Trier (Occupation) y un documental (Bergman Island) con la última entrevista al director sueco, fallecido el pasado julio.

El documental, que se proyectará dentro de la sección Punto de Encuentro, recoge una conversación con la periodista Marie Nyreröd en la isla de Farö (Mar Báltico), donde el director sueco vivió más de cuarenta años, y es el homenaje del festival donde Bergman se dio a conocer al gran público español en la década de los cincuenta con El séptimo sello.

Lars Von Trier participará en la sección oficial de cortometrajes con Occupations y sellará una relación de más de diez años con la Semana de Cine de Valladolid, desde que en 1996 se encargó de inaugurarla con Rompiendo las olas.

El director danés también abrió el festival en 2000 con Bailar en la oscuridad y en 2004 con Dogville, mientras que en 2005 concursó con Manderlay.

Las películas austríacas Los falsificadores y Todas las cosas invisibles, la italiana Cien clavos, la francesa Juntos, nada más, y la polaca Plaza del Salvador serán las representantes europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento